Agricultura consume el 77 por ciento del agua del país

 En México, el 77 por ciento del agua que se utiliza se emplea en la agricultura; la disponibilidad en algunas zonas ya es escasa, debido a la irregular ocurrencia de la lluvia y al crecimiento poblacional.

La superficie dedicada a la agricultura es de aproximadamente 21 millones de hectáreas y, de ella, 6.5 millones son de riego y 14.5 de temporal. La productividad de las áreas de riego es, en promedio, 3.7 veces mayor que las de temporal y a pesar de su superficie sustancialmente menor, la agricultura de riego genera más de la mitad de la producción agrícola nacional.

Para optimizar la administración y operación de las zonas de riego del país, de acuerdo al régimen hidráulico, éstas se encuentran divididas en 85 distritos de riego, de los cuales 83 ya se han transferido a los productores para su administración, operación y conservación.

En Tlaxcala la situación es similar, de acuerdo a datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que dirige Carlos Morales Badillo, la precipitación media es de 677 milímetros, considerándose el periodo de lluvias de marzo a octubre, concentrándose el 75 por ciento en los meses de junio a septiembre. Especialmente, las menores precipitaciones en el estado se registran en el oriente y poniente del estado con valores que van de 500 a 600 milímetros respectivamente, mientras que la zona con más lluvia es la porción centro-sur con registros de 800 a 950 milímetros.

El volumen de agua precipitado en la entidad es de unos dos mil 740 millones de metros cúbicos, de los cuales únicamente 393 escurren superficialmente y 365 millones de metros cúbicos más se infiltran recargando los acuíferos; el resto se evapotranspira.

Del volumen total disponible se consume por los diversos usuarios 455 millones de metros cúbicos; de ellos, el 26 por ciento se destina al uso doméstico, el 19 por ciento a la industria y el volumen más importante, como sucede a nivel nacional, se emplea en la agricultura.

“Estamos hablando de un 55 por ciento, que se aprovecha a través de 16 presas de almacenamiento, doce derivadoras, trece plantas de bombeo y 489 pozos agrícolas”, señala Morales Badillo.

Para su operación, administración y conservación se cuenta con un distrito de riego, el 056 Atoyac-Zahuapan y 617 unidades de riego, lo que nos permite irrigar 33 mil 853 hectáreas en beneficio de 36 mil 462 productores; superficie que representa el catorce por ciento de la superficie cultivable en la entidad.

En ellas se produce principalmente avena, maíz, alfalfa, tomate, haba, maíz forrajero, frijol y hortalizas tales como la lechuga y brócoli, contribuyendo así nuestra entidad a la alimentación de la población tlaxcalteca y de otros estados del país, puesto que una buena parte de la producción se comercializa en grandes centros urbanos como son Puebla y el Distrito Federal.

El director local de la Conagua asegura que en virtud de que el volumen más importante del agua disponible en el país y en el estado se emplea en la agricultura, uno de los objetivos más importantes del Programa Nacional Hídrico 2007-2012, es incrementar la productividad del agua en la agricultura. La meta es elevar el rendimiento actual de 1.41 kilogramos por metro cúbico, en al menos un 18 por ciento, durante la presente administración; el propósito es obtener mayor rendimiento en los cultivos establecidos en las áreas bajo riego del país, utilizando menores volúmenes de agua.

Añadió que las estrategias para lograrlo son: Modernizar la infraestructura hidroagrícola y tecnificar las superficies agrícolas en coordinación con usuarios y autoridades locales. Incentivar el intercambio de agua de primer uso por agua residual tratada. Promover que los volúmenes concesionados estén acorde con la disponibilidad sustentable de las fuentes de abastecimiento. Mantener en condiciones adecuadas de funcionamiento las presas administrativas por Conagua. Impulsar el desarrollo y consolidación de las organizaciones de usuarios agrícolas.

Promover la reconversión de cultivos en función de la disponibilidad de agua y propiciar su valoración económica en el riego. Ampliar la frontera agrícola de riego y temporal tecnificado en zonas con disponibilidad de agua previo ordenamiento territorial.

En este sentido, la Conagua en este año triplicará en le estado de Tlaxcala la inversión destinada a promover el uso sustentable del agua en la agricultura, pasando de 6.7 millones de pesos ejercidos en el 2011 a 18.7 en el ejercicio actual, los mismos que serán aplicados en el revestimiento y entubado de canales, rehabilitación electromecánica de equipos de bombeo y la construcción de líneas de conducción, principalmente.

Asimismo, en la rehabilitación de los mecanismos de operación y seguridad de las presas del estado se aplicarán adicionalmente 2.4 millones de pesos en los siguientes embalses: Lázaro Cárdenas, Tenexac, Atlangatepec, El Muerto y San Fernando.

“Sin embargo, el reto más grande que tenemos como humanidad es lograr el uso sustentable del agua en todos los sentidos y actuar de manera más responsable en nuestros hogares, la industria, la acuacultura, en fin, en todas las actividades que realizamos, ya que de acuerdo a los expertos es la actividad antropogénica, es decir, la que realizamos los seres humanos, la que está degradando cada vez más nuestro entorno”, subraya Carlos Morales Badillo.

Fuente: inforural.com.mx

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s