En Michoacán podrían retomar el cultivo de algodón

 En Michoacán, la entidad podría recuperar la vocación productiva para el cultivo de algodón transgénico en el Valle de Apatzingán, informó el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga.

Se prevé que este mismo año se establezcan huertos experimentales a fin de identificar el comportamiento de dicho cultivo.

“Para el Valle de Apatzingán se tiene que trabajar, el año pasado pasó a etapa comercial el algodón transgénico con lo que se tendrá un aumento en la producción de 80 por ciento, vemos con potencial que áreas que antes eran grandes productoras como el Valle de Apatzingán, vuelvan a recuperarse”, sostuvo.

En entrevista el funcionario federal destacó que no será en un año ni dos, sino en aproximadamente tres que podría estarse recuperando la producción de algodón en Michoacán, derivado de las primeras pruebas que se hagan al establecer territorio experimental para la siembra de estas variedades genéticamente manipuladas y resistentes a plagas.

“Como es semilla genéticamente modificada la que se establecerá en cultivos, se necesita observar el cumplimiento de la Ley de Bioseguridad”, resaltó.

Esta medida vendrá a impactar positivamente en el combate a la pobreza en la región.

En 2010, según el reporte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), solo en Tamaulipas se tiene registro de producción de algodón, año en el que se establecieron 2 mil 66 hectáreas, se cultivaron solo 914, el resto sufrieron siniestros y se obtuvieron solo mil 336 toneladas.

El cultivo del algodón, explicó, es típico de las zonas cálidas, la germinación de la semilla se produce cuando se alcanza una temperatura superior a los 14 grados centígrados, siendo el óptimo de germinación de 20 grados centígrados.

Se trata de un cultivo exigente en agua, pues la planta tiene mucha cantidad de hojas provistas de estomas por las que se transpira cuando hay un exceso de calor, los riegos deben de aplicarse durante todo el desarrollo de la planta. Tepalcatepec y el Valle del Balsas eran famosos por la producción de algodón que se perdió a consecuencia de las plagas.

El cultivo del Algodón va encaminado hacia el consumo de la fibra textil donde la industria se divide en: producción de fibra, producción de hiladura y producción final textil, adicionalmente se obtiene la semilla que se utiliza para la producción de aceite.

 

Fuente: Inforural.com

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s