Aumenta valor de exportaciones de fresa en Michoacán y Baja California.

 Desplazan Baja California y Michoacán a Guanajuato en cuanto a valor de exportaciones de fresa y monto de producción de la fruta, de acuerdo con autoridades agrícolas estatales.

Baja California se ubica en primer lugar en cuanto al valor de exportaciones, mientras que Michoacán concentra a la mayor parte de zonas productoras, dejando incluso atrás a municipios guanajuatenses como Irapuato, históricamente ligado a la producción de esta frutilla.

Irapuato es el quinto municipio en superficie cosechada de fresa en el país y el sexto en el valor de la producción (primero es Ensenada; muy por debajo están Zamora, Tangancícuaro y Maravatío, en Michoacán, y luego Irapuato).

“En Ensenada y en Michoacán los agricultores han invertido mucho más en tecnología y su producto se les paga mejor, sobre todo en el mercado estadounidense”, afirmó el director de Desarrollo Económico de Irapuato, Luis Hernández Hernández.

“Nosotros hemos crecido en producción. Más que un fenómeno de productividad es un asunto de precio, aunque produzcamos más fresa el incremento no fue tan alto en el valor de la producción porque el precio es más bajo”, explicó el Director de Desarrollo Económico de Irapuato.

Detalló que la producción municipal creció de 7,554 toneladas en el 2003 a 9,702 en el 2009. También la productividad mejoró de 16.7 toneladas por hectárea a 22, pero el precio del producto bajo de 7,000 a 6,000 la tonelada, de tal forma que el valor pasó apenas de 52 millones de pesos en el 2003 a 58 millones de pesos en el 2009.

La caída del precio tiene que ver -comentó- con que los principales productores, Michoacán y BC, mejoraron sustancialmente la tecnificación y con ello el rendimiento, la calidad y el valor de su producto en el mercado fresero.

No obstante, aseveró que hay un gran área de oportunidad en el crecimiento de la productividad, pues en Irapuato apenas son 200 hectáreas en agricultura protegida.

Los datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato revelan que el valor de la producción de fresa en la entidad alcanzó en el 2007 los 172,860 millones de pesos; para el 2008 bajó a 137,448 millones; en el 2009 a 122,116 millones, y en el 2010 a 115,715 millones de pesos.

En el 2007 se alcanzó un máximo (sólo superado por el 2002) de producción con 20,876 toneladas, con 20.31 toneladas de rendimiento por hectárea (contra 50 de Baja California).

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, en el municipio de Zamora -el principal productor de Michoacán- durante el 2010 se cultivó una superficie de 3,300 hectáreas, ubicándose como el primero a nivel nacional.

MENOS FRESA, PERO MÁS CARA

En tanto, el director de Agricultura de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) de Baja California, Calos Orozco Riezgo, consideró que su entidad ocupa el segundo lugar en el país en cuanto a número de hectáreas sembradas (después de Michoacán), pero cuentan con el mayor rendimiento al registrar 50 toneladas por hectárea, en promedio, aportando más de 50% del valor de la producción nacional, que durante el último ciclo reportado en el2011 ascendió a 820 millones de pesos.

Detalló que actualmente se tiene un cultivo de 1,820 hectáreas de fresa, mismas que fueron plantadas en octubre y noviembre del 2011, cuya cosecha se realiza entre enero y mayo del 2012.

De acuerdo con las cifras de la Sefoa, durante el 2010 se sembraron 1,464.70 hectáreas de fresa, con un volumen de 82,088 toneladas, con un valor total de 1,142 millones de pesos.

Los campos donde se cultiva la fresa en Baja California se ubican en San Quintín, al sur de Ensenada, Camalú y San Vicente, lugar en el cual el clima y la tecnificación del campo han sido propicios para su producción.

POR MÁS MERCADO

RELANZAN FRESA FRESCA AL EXTERIOR

Luego de 30 años, la fresa fresca de Guanajuato se relanzó al mercado de exportación.

En el 2010, la fresa fresca (no congelada) vendió las primeras 5,000 cajas a EU, las cuales para el 2011 aumentaron a 70, dijo Ángel González Méndez, director del sector agroalimentario de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato, en lo que consideró será el resurgimiento de la producción local.

Cifras a octubre del 2011 refieren que se exportaron más de 56,787 kilogramos de fresa fresca, mientras que en el mismo periodo del 2010 fueron sólo 18,528 kilos; el valor total exportable fue de 92,768 dólares, que significa 88.70% más en comparación con las exportaciones al mismo periodo del 2010 que fueron de 49,161 dólares.

Los productores que en el 2011 comenzaron el relanzamiento de la fresa fresca de Guanajuato son apenas nueve o 10, dijo Ángel González.

Todos con empresas 100% guanajuatenses, lo que hace la diferencia con la producción de Baja California y de Michoacán, más avanzadas en tecnificación pero con capital estadounidense. Otros 40 productores podrían sumarse una vez pasados todos los filtros.

 

Fuente: Inforural.com

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s