Aumenta el 40% la exportación de café en el ciclo 2011-2012

 El café mexicano, ha tenido una gran aceptación en el mercado internacional durante los últimos años y durante este : la exportación  se dispararó 40 por ciento en los primeros cinco meses del ciclo 2011-2012, impulsadas por la elevada cotización que registra el aromático en el mercado internacional, así como otros factores de producción.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafe), de octubre de 2011 a febrero de 2012, las exportaciones mexicanas de café verde —el de mayor venta— sumaron un millón 21 mil sacos de 60 kilogramos, contra 727 mil, del mismo periodo del ciclo 2010-2011.

Al cierre de los 12 meses del ciclo 2010-2011, el volumen de exportación de la materia prima solo había aumentado 6 por ciento; sin embargo, en los primeros cinco meses del ciclo 2011-2012 las ventas externas del aromático tuvieron un aumento considerable.

Parte de este incremento se explica por las elevadas cotizaciones que ha alcanzado la materia prima en los mercados internacionales, además de un incremento en la producción, principalmente para el mercado de exportación.

Según el presidente de la Amecafe, Rodolfo Trampe Taubert, entre diciembre de 2008 y septiembre de 2011, la cotización del café tipo arábigo, la principal cosecha nacional, aumentó 145 por ciento, al pasar de 1.10 a 2.70 dólares la libra, y aunque en los meses subsecuentes la cotización disminuyó ligeramente, este producto continuó dando una alta rentabilidad a los productores mexicanos.

En la víspera el café tipo arábigo de alta calidad de México cotizó 193.60 dólares las 100 libras en el mercado de Nuevo York, es decir, a 1.93 dólares la libra, cifra que representó 75 por ciento más, frente al precio de septiembre de 2008.

Trampe Taubert comentó que esto se debe a la volatilidad que registra la materia prima en los mercados de futuros, lo cual ha sido impulsado por el crecimiento de la demanda y una baja en la producción.

Asimismo, expuso que si bien el incremento en los precios ha beneficiado a los productores nacionales, en los demás eslabones de la cadena productiva que hacen posible que el café procesado llegue al consumidor final, este escenario ha sido todo “un reto”.

El dirigente consideró necesario implementar esquemas de administración de riesgos a lo largo del proceso, no sólo para cubrirse del encarecimiento producido en los mercados financieros, sino contra factores climáticos.

Ingresos al alza

Los ingresos de los productores mexicanos obtenidos en los primeros cinco meses del ciclo 2011-2012 por la venta externa de café aumentaron 45 por ciento en pesos y 30 por ciento en dólares.

El reporte indica un total de mil 882 millones de pesos, contra mil 298 millones generados el mismo periodo del ciclo anterior.

En el ciclo 2010-2011 los ingresos por exportación de café verde sumaron casi 10 mil millones de pesos, contra 6 mil 440 millones obtenidos en 2009-2010, es decir, un incremento de 55 por ciento.

 

Fuente: Inforural.com

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s