MasAgro identificará trigos tolerantes a la sequía

 En Sonora,  investigadores que participan en el programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), que promueve la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para incrementar la producción nacional de maíz y de trigo en forma sustentable, utilizarán un dirigible con tecnologías de sensores remotos para medir la retención de humedad de las plantas de trigo sembradas en grandes extensiones del Valle del Yaqui en Sonora.

El primer vuelo del Zeppelin se realizó hoy en los campos del Centro Experimental Norman E. Borlaug (CENEB), en donde colaboran agrónomos y mejoradores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), organismo que coordina la ejecución de MasAgro, y del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (PIEAES).

“El globo puede volar hasta a 100 metros de altura y lleva tres cámaras, una de ellas infrarroja que nos permite medir la temperatura de la planta,” explicó el responsable de la Estrategia Internacional para Aumentar el Rendimiento del Trigo de MasAgro, Matthew Reynolds.

De esta manera, los científicos que trabajan en la Plataforma de Fenotipificación de México (MEXPLAT) pueden identificar a las variedades de trigo menos calientes y, por consiguiente, con mayor tolerancia a altas temperaturas.

A través de acciones en los planos genético, de mejoramiento de variedades y de agronomía, el programa MasAgro coordina distintos esfuerzos de investigación a nivel nacional e internacional para contrarrestar el efecto de la sequía en los cultivos de maíz y trigo, afirmó la Directora Ejecutiva del Programa, Karen García.

“El esfuerzo que encabeza el gobierno mexicano a través de este programa no tiene precedentes a nivel internacional”, apuntó.

Actualmente, los mejoradores de la MEXPLAT evalúan la tolerancia a calor y a sequía de 40 mil variedades de trigo. Su objetivo es desarrollar semillas mejor adaptadas a condiciones climáticas adversas para que los pequeños productores de temporal puedan mantener sus rendimientos estables en años de poca lluvia.

“La ventaja del dirigible es que nos permitirá tomar datos de grandes extensiones que anteriormente recorríamos a pie,” señaló la encargada del proyecto en la MEXPLAT, María Tattaris. Adicionalmente, el globo lleva cámaras con filtros especiales para medir la cantidad de nutrientes, la tasa de crecimiento y la eficiencia fotosintética de las plantas, además de sus condiciones de hidratación.

El lanzamiento se realizó en el marco del Segundo Taller del Consorcio Internacional de Rendimiento de Trigo (WYC, por sus siglas en inglés), la reunión anual de 60 expertos provenientes de más de 30 países diferentes cuyo objetivo es desarrollar líneas de investigación complementarias para duplicar el potencial de rendimiento del cultivo en los próximos 20 años.

La participación de México en este grupo de investigación internacional, a través de MasAgro, le permitirá incrementar 10 por ciento (350 mil toneladas) la producción de trigo en los próximos 10 años.

 

Fuente: inforural.com

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s