Ocupa Durango el segundo lugar en la exportación de becerros a EUA

 Actualmente,  Durango ocupa el segundo lugar nacional en exportacion de becerros después de Sonora, con poco más de 135 mil cabezas de ganado de carne de primera calidad, según reportes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

El Delegado Regional de la SAGRAPA en La Laguna de Durango y Coahuila, Ignacio Corona Rodríguez sostuvo que en el entorno nacional se tienen reportes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), detalló que se han exportado 812 mil 350 becerros en pie y 34 mil 502 vaquillas, que hacen un total de 846 mil 852 cabezas de ganado.

Con ello, añadió, se superan las 776 mil 912 cabezas exportadas a la misma fecha del ciclo anterior a la semana 24 del ciclo anual de exportaciones.

Mencionó que SENASICA es un órgano desconcentrado de la SAGARPA y su último reporte mensual indica que en este ciclo, que inició en septiembre de 2011 y concluye en agosto de 2012, participan ganaderos de 18 entidades de la República.

Las principales entidades exportadoras de ganado son: Sonora, que comercializó 218 mil 289 cabezas de becerro; Durango, con 135 mil 918; Tamaulipas, con 118 mil 419; Chihuahua, con 117 mil 131 y Nuevo León, con 75 mil 583.
En la lista siguen los ganaderos de Zacatecas, que exportaron 73 mil 549 cabezas; de Coahuila, que comercializaron 55 mil 017 unidades; de Veracruz, con 25 mil 139 y Sinaloa, con 20 mil 186.

Ganaderos de Nayarit, Colima, Yucatán, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Tlaxcala, Quintana Roo y el Distrito Federal, también comercializaron ganado en Estados Unidos.

Destacó que el reporte señala que estos niveles de exportación son posibles por el trabajo conjunto que han llevado a cabo los mismo ganaderos y el SENASICA, a través de la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina.

A esto, se suma el adecuado manejo de las praderas para alimentar a los animales, mayor calidad de los alimentos procesados que se les suministra, buenas prácticas de producción e incremento de la tecnología para producir más y mejor.

Cabe recordar que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) ha reconocido 25 regiones de baja prevalencia de tuberculosis bovina en México, de las cuales 13 cuentan con estatus de Acreditado Modificado, por lo que pueden exportar con una sola prueba de tuberculina del lote de becerros que se van a comercializar.

Once regiones más tienen el estatus de Acreditado Preparatorio, por lo que pueden exportar a EU con prueba de lote y prueba de hato de origen.

Fuente: Impreso.milenio.com

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s