Producen en Sonora naranja de calidad

 En Sonora, cerca de 175 mil toneladas de naranja son cosechadas al año.

El estatus de la Entidad como zona libre de enfermedades de este cítrico lo hace más atractivo al consumidor

La naranja sonorense se ha abierto paso en los mercados nacional e internacional por su calidad y el respaldo de ser una zona libre de enfermedades de esta fruta.

Los productores de naranja en el Estado han cosechado desde los últimos 2 años un volumen de 175 mil toneladas del cítrico en las 11 mil 271 hectáreas distribuidas en las regiones de Caborca, Hermosillo, Guaymas y Cajeme.

Aunque en el periodo del 2009 se observó una disminución en la producción por el impacto de los fenómenos climáticos, poco a poco se ha ido restableciendo el volumen cosecha, cuyo récord en la región es de 225 mil toneladas anuales.

Y es que la planta requiere de temperaturas óptimas, que no sean de extremo frío o calor, para la floración y la formación de los frutos, sin embargo en los últimos meses no fueron buenas y ello afectará la producción del cítrico.

Incursión en mercados

La producción de la naranja de Sonora se comercializa como fruta fresca y se canaliza al mercado nacional, al mencionar que también se exporta a otros países, como Estados Unidos y Canadá principalmente, además de Singapur y Japón.

Pero en los últimos años, los citricultores de Sonora han estado buscando incursionar en el mercado de Corea del Sur para comercializar la fruta fresca.

En Sonora la superficie establecida con el cultivo de naranja es de 11 mil 271 hectáreas, en tanto que la producción promedio por unidad de superficie es de mil 500 toneladas.

La producción de naranja de Sonora equivale al 6.3 por ciento de la producción en el país, donde se cultivan unas 350 mil hectáreas y se obtienen 3.6 millones de toneladas al año, que representa el seis por ciento de la producción mundial.

Sonora limpio de enfermedades y plagas

Sonora se ha mantenido limpio de plagas y enfermedades en los cítricos que se siembran en su mayoría en el sur y norte de la Entidad, a diferencia de otras entidades donde las plagas han afectado las plantaciones.

Y aunque los productores se mantienen alertas por la enfermedad del Huanglongbing o ‘Dragón Amarillo’, presente en el vecino Estado de Sinaloa, hasta el momento este virus se mantiene sin afectar las plantas de cítricos de la Entidad.

‘Sonora está completamente limpio de Huanglongbing. Para ello se ha hecho un intenso operativo de muestreo, añadió, tanto en el sur como en el norte de la Entidad, donde se han tomado más de 200 mil muestras en el área de cítricos, que es donde pega este padecimiento causado por un vector’, señaló Héctor Ortiz Ciscomani.

El secretario de Agricultura en el Estado, apuntó que aunque el insecto trasmisor conocido como Diaphorina Citri está presente, se ha mantenido bajo control gracias a la campaña que se lleva a cabo.

Campaña contra HLB

Los recorridos por parte del personal de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal en el Estado se hacen de manera permanente en el 100% de los huertos de 8 mil 224 hectáreas de cítricos establecidos en trece municipios de la Entidad con el propósito de detectar oportunamente los síntomas característicos de la enfermedad, en hojas, frutos y ramas, repitiendo esta acción cada cuatro meses sobre la misma superficie.

La exploración se realiza en las primeras cinco hileras de árboles alrededor del predio los cuales se delimitan por GPS, las plantas son inspeccionadas por dos técnicos que caminan uno a cada lado de la hilera, con la finalidad de que cada planta sea observada en su totalidad, comparando siempre con las guías ilustradas de referencia de síntomas que se les proporciona a cada técnico.

En caso de considerar que se trata de una muestra sospechosa, el profesional fitosanitario a cargo de la brigada es el responsable de tomar fotos a las ramas y hojas que considere que presentan síntomas sospechosos, además de tomar fotos del tronco y del árbol completo, colocar una cinta de plástico sobre la rama y hojas que presentan los síntomas .

Las fotografías serán analizadas por el coordinador de la campaña y en el caso de ser sospechosas al HLB, éste las enviará al personal responsable de la Campaña de la Dirección General de Sanidad Vegetal para su revisión.

Después de su análisis, se determina si los síntomas presentados a través de fotografía son de alto grado de sospecha a la enfermedad, entonces se indicará si se procede a la toma de muestra, colectando las ramas que presentan los mejores síntomas con sus hojas y pecíolos y se enviarán para su diagnóstico a la Estación Nacional de Epidemiología, Cuarentena y Saneamiento Vegetal.

En México

La participación de Sonora en la producción de naranja ha sido fundamental para que México se colocara en el cuarto lugar a escala mundial en la producción de naranja.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en lo referente a las exportaciones de este cítrico, el país alcanzó un superávit por arriba de tres millones de dólares durante 2009.

El informe anual del SIAP precisó que México exportó más de siete millones 150 mil dólares a países como Estados Unidos (el principal consumidor), Inglaterra, Holanda, Bélgica y Japón, lo que significó un saldo positivo en su balanza comercial por 4 millones 150 mil dólares.

Incremento de exportaciones

En la última década, las ventas que ha realizado México al extranjero han crecido un promedio anual de 15.3 por ciento, al pasar de dos millones 67 mil dólares a los más de siete millones que se vendieron el año pasado, agregó.

El fruto originario del Medio Oriente, que llegó a México hace más de 500 años, durante la segunda expedición realizada por Cristóbal Colón a América, ocupa un lugar privilegiado en la mesa de los mexicanos por su sabor y propiedades.

Las variedades que se cultivan en el país son valencia, utilizada principalmente para la realización de jugos debido a su sabor dulce; navel–lane–late, que es destinada para la mesa de los comensales, y la navelina, que tiene ambos usos.

 

Fuente: Inforural.com.mx

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s