Se pierde el 70% de cítricos

 En muchas partes de México, las heladas han tenido grandes consecuencias en las cosechas, como:

“El 70 por ciento de los cultivos de limón y el 50% de naranja, se han perdido en los campos de cultivo, debido a las heladas registradas en la última parte del año y posteriormente por las lluvias que provocaron que gran parte de los frutos cayeran de los árboles antes de madurar”.

Federico Valencia, ejidatario de San Buenaventura, comentó lo anterior y señaló que durante este año se presentó también la plaga del dragón amarillo, por ello temen que para la siguiente temporada sea peor, toda vez que parte de la tierra en donde se cultivan estas frutas, ha quedado en malas condiciones por el mismo factor al quemar los árboles del cítrico.

Explicó que para los primeros meses del 2012, las pérdidas pudieran ascender hasta en un 70 por ciento, en todos los municipios de esta región, por lo cual solicitan la ayuda del Gobierno del Estado y la Federación para hacer frente a esta crisis que se avecina en el sector, ya que los apoyos prometidos por el gobierno tras la contingencia de Jova, que también mermó al limón, nunca llegaron.

Estimó que se han destruido más de 2 mil hectáreas; lo cual está originando que el precio por kilogramo del cítrico se venda en el mercado hasta en 20 pesos, sin embargo, podría continuar aumentando si no se logra controlar la plaga que está secando los árboles.

Además, comentó que se compra a productores la reja de 30 kilos en 90 o 101 pesos, pero con la intervención de –coyotes- se encarece más al público, que podría llegar en un momento dado a costar hasta 40 pesos el kilo.

Señaló que como plan emergente se están sembrando otros cultivos en las zonas afectadas como son: San Buenaventura, Venustiano Carranza, Santa Rita y Nuevo Cuyutlán (municipios de Colima),  siendo el maíz y el pepino.

Fuente: Sagarpa.

Anuncios

2 comentarios on “Se pierde el 70% de cítricos”

  1. Armando dice:

    Y esos municipios a qué estado de la republica pertenecen?? Sería bueno que en cada articulo se especifique el o los estados de la republica que aparezcan en el escrito y no sólo mencionar los municipios, ya que muchos desconocemos a que estados de la republica corresponden.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s