Inauguran Centro de Mando Geoespacial

  El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, inauguró el Centro de Mando Geoespacial del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS), que concentra toda la información del sector agropecuario y pesquero nacional.

Entre las principales aplicaciones de esta herramienta se encuentra la planificación agropecuaria, la prevención y en su caso atención a desastres, el análisis y evaluación de riesgos -para acciones de protección civil-, la generación de estudios históricos y de mercado, la delimitación y estudio de la frontera agrícola del país y la integración de redes de información estadística y geográfica.

Acompañado por el Director General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Pedro Díaz de la Vega, el Titular de la SAGARPA aseguró que con esta nueva infraestructura tecnológica se ampliará la respuesta objetiva, precisa y expedita a los retos que enfrenta el sector rural del país.

“Hemos construido una plataforma única en la que se concentra, por primera vez, la información estadística y geográfica del país en una base de datos homogénea, accesible y útil”, subrayó.

Mayorga Castañeda destacó que con el Centro de Mando Geoespacial será posible atender de manera más rápida y eficaz las necesidades de la población ante contingencias climatológicas y evaluar daños mediante métodos científicos.

Informó que de 2004 a 2011 se registraron en México mil 054 fenómenos de esta naturaleza, de los cuales la mitad han sido granizadas y lluvias torrenciales.

En tanto que los reportes de sequía en este lapso son del 22 por ciento.

El Secretario de Agricultura abundó que el Centro de Mando Geoespacial permitirá reforzar las políticas públicas de prevención y mitigación del cambio climático, debido a que recoge información precisa sobre las condiciones del campo, clima y población rural.

“Constituimos una red de expertos que opera en todo el país y pusimos en sus manos infraestructura y tecnología para realizar un trabajo coordinado entre las entidades federativas y el Gobierno Federal”, aseveró.

Esto, dijo, permitirá contar en un corto plazo con herramientas e información para un conocimiento más detallado del territorio mexicano y de los factores que inciden en la producción de alimentos.

Por su parte, el Director General del SIAP, explicó que el Centro de Mando Geoespacial cuenta con una base de información histórica, -que sumada a los más recientes datos sobre geografía, superficie agrícola, distribución de la población, registros de precipitación y recurrencia de sequías- permitirá realizar análisis a profundidad de las condiciones del campo mexicano.

“Esto al final se traduce en información útil para los tomadores de decisiones, quienes generan políticas públicas tanto de mitigación y adaptación al cambio climático, como de fomento a la productividad y de riesgo”, sostuvo.

En este sentido, Díaz de la Vega explicó que no es posible administrar el clima, pero sí el territorio, por lo que es importante diseñar escenarios para prevenir y atender las diferentes problemáticas que enfrenta el sector agroalimentario del país.

En su participación, la Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, manifestó que el Centro de Mando Geoespacial es una herramienta poderosa y especializada que será de gran utilidad para medir los riesgos a que está expuesto el sector agroalimentario, lo cual es un gran aporte para el desarrollo del país.

La funcionaria mencionó también que el paso siguiente de instituciones como la que representa será el de conformar grandes alianzas con la SAGARPA para aprovechar la infraestructura e información del Centro de Mando Geoespacial en las actividades y tareas que realiza la Coordinación General de Protección Civil.

El Centro de Mando Geoespacial está constituido por una red nacional de información del sector agroalimentario del país, alimentado por imágenes continúas de satélite, con las que (entre otras aplicaciones) se monitorea la producción agrícola, en cooperación con diversas instancias de gobierno y académicas.

Además, administra la información geoespacial y las bases de datos asociadas con el sector agroalimentario, a fin de generar diagnósticos y soluciones a problemáticas relacionadas con el territorio y la producción de alimentos, y por consiguiente con la seguridad alimentaria.

El Centro de Mando Geoespacial cuenta con un grupo de 132 expertos en la captación, procesamiento y manejo de información, certificados por el SIAP y ubicados en las 32 entidades.

Está integrado por una red de 36 servidores, 105 computadoras y 105 receptores GPS de alta precisión, para realizar mediciones en campo.

Participaron en la inauguración por parte de la SAGARPA, el Subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes Macedo; el Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez; el Coordinador General de Delegaciones, Francisco López Tostado; el Coordinador General de Ganadería, Everardo González Padilla; el Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y el Oficial Mayor, José Antonio Berumen Preciado.

También estuvieron presentes, la Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar; el Director de la Agencia Espacial Mexicana, Javier Mendieta Jiménez; el Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional, Felipe Adrián Vázquez Gálvez; la Consejera Agrícola del Gobierno de Canadá en México, Chistine Ángelo, y el Director General del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), René Asomoza Palacio.

 

Fuente: Inforural.com

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s