Se forma el consejo regulador de agricultura orgánica

 Este 25 de frebrero concluyó el Curso Taller de Formación de Técnicos Especializados en Agricultura Protegida: Diplomado de Horticultura Orgánica, que inició el 18 de noviembre 2011,  en la Unidad Experimental La Semilla en Soto Máynez, Namiquipa, efectuado por las organizaciones campesinas de Alta Babícora y el Consejo Técnico de Desarrollo Integral de la Babícora, A.C. que preside el ingeniero Armando Córdova Ruiz.

En este diplomado participaron 20 técnicos procedentes de los municipios de Parral, Jiménez, Delicias, Chihuahua, Cuauhtémoc, Namiquipa, Bachíniva, Matachi y Gómez Farías, con el propósito de coadyuvar y apoyar las acciones implementadas por el gobernador del estado, César Duarte Jáquez para contrarrestar los efectos de la prolongada sequía y la problemática del campo, y dar a la vez dar un mayor valor agregado a los productos chihuahuenses.

El presidente de este consejo dio a conocer dos de las más importantes conclusiones de este evento regional de capacitación técnica que son: la programación conjunta de un segundo diplomado para la formación de certificadores orgánicos locales, con el compromiso de la UACh a través de FACIATEC y la Universidad de Sonora para adherirse a una certificadora internacional y estar en las mejores condiciones de apoyar técnicamente al proceso de certificación de predios agrícolas de los productores orgánicos del Estado.

Otra de las conclusiones fue la de constituir el Consejo Estatal Regulador de Agricultura Orgánica en el Estado. Para ello, dijo, el próximo 12 de marzo de efectuará una primera reunión para formalizar la red estatal con técnicos recientemente graduados y productores, organizaciones del estado que deseen participar para a conformar este consejo estatal.

Durante la entrevista, el Representante del Consejo Técnico de Desarrollo Integral de la Babícora señaló que la economía de la región se ha basado tradicionalmente en las actividades primarias como son agricultura, ganadería, minería, silvicultura, e indicó que la aplicación de la información y el conocimiento es un detonador para el surgimiento de una economía de mayor valor agregado, una economía más competitiva que genere iniciativas con la planeación del desarrollo regional de la Alta y Baja Babícora de Chihuahua.

Asimismo, el ingeniero Córdova señaló que para la formación del Sistema Producto en Agricultura Orgánica y Biointensiva, y una vez constituido el sistema producto, se generará la estrategia para que el Gobierno del Estado de Chihuahua considere la política pública de agricultura orgánica como se está dando actualmente en los estados de Jalisco y Baja California Sur.

Finalmente agradeció el apoyo brindado por Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, el FIRA, Banco de México y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, así como por la Universidad Autónoma de Chihuahua y FACIATEC, además de la Universidad de Sonora que participó con expositores de primer nivel.

Por su parte el Director de la Facultad de Ciencias Agro tecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, doctor Jaime Martínez Téllez, señaló que se deben buscar conjuntamente las condiciones óptimas para la producción orgánica, de acuerdo a las exigencias de los mercados, a las tendencias tecnológicas y con a la conservación y buen manejo de los recursos naturales y promover un incremento de calidad, así como de producción e impacto económico en las diversas regiones de la entidad.

Indicó que la Unidad Experimental la “Semilla” fortalecerá la producción agrícola, frutícola y acuícola de la región de la Babícora, ya que cuenta con las condiciones óptimas de producción para la introducción de cultivos como el durazno, arándano, frambuesa, fresa, espárrago, hortalizas, vid, chabacano, ciruela y cereza. Por otra parte se señalo el entorno actual de la AGRICULTURA MODERNA, donde la producción agrícola actual presenta dos propuestas principales:

LA REVOLUCION VERDE, basada en el monocultivo de variedades vegetales resistentes, apoyadas por el uso de una gama de productos químicos de síntesis artificial y alta tecnología, que por lo general no están al alcance de la mayoría de los agricultores y que han ocasionado la pérdida de la capa fértil de los suelos, disminución de la biodiversidad, contaminación, reducción de la mano de obra y graves alteraciones a la salud.

LA AGRICULTURA ALTERNATIVA; Que pretende dar solución a los problemas del agro a partir de los propios recursos del agricultor librándolo de los productos químicos tóxicos. La Agricultura Alternativa tomó fuerza a partir de la década de los 70, con el propósito de mejorar la relación entre el ser humano y la tierra, donde el punto de vista productivo, conservación de la biodiversidad, salud, el disfrute de los paisajes y naturaleza son aspectos fundamentales. Al iniciar este cambio, debemos entender que el suelo es la base para los cultivos y la vida, por lo que el mejoramiento de la fertilidad de los suelos con abonos orgánicos y el control adecuado de plagas y enfermedades es muy importante.

En la actualidad, muchos agricultores y técnicos practican y recomiendan el Manejo Integrado de Plagas, que es un sistema que incluye varios métodos y procesos, que combinados reducen al mínimo los daños causados por las plagas, enfermedades y malezas, evitando de esta manera el deterioro del ambiente.

Estas técnicas son el resultado de la recopilación de las técnicas del conocimiento ancestral, que mediante el empleo de extractos vegetales propios de cada sector, pueden disminuir el uso de agroquímicos, cada vez más caros, más concentrados, y peligrosos, cuyo uso continuo ha provocado una mayor resistencia en los insectos y enfermedades, y ha eliminado a los enemigos naturales de las plagas.

Señaló que el suelo es la base para los cultivos y para la vida, por lo que el mejoramiento de la fertilidad de los suelos con abonos orgánicos y un control adecuado de plagas y enfermedades es muy importante y se puede lograr mediante el empleo de extractos vegetales propios de cada lugar, ya que el uso de agroquímicos, cada vez más caros, concentrados y peligrosos ha provocado una mayor resistencia en los insectos y enfermedades y ha eliminado a los enemigos naturales de las plagas.

Una de las bases sobre las que descansa la competitividad de una región es la tecnológica. Los biofertilizantes son productos con base en bacterias y hongos que viven en asociación o simbiosis con las plantas y ayudan a su proceso natural de nutrición, fijando el nitrógeno de la atmósfera; asimismo, contribuyen extrayendo nutrientes del suelo como fósforo, potasio y azufre, cediéndolo a las plantas para su desarrollo y producción, por lo que han probado su efectividad en diversos cultivos agrícolas de México, como maíz de temporal, chile, jitomate, cebolla, cebada Maltera y papa, entre otros.

Fuente: eldigital.com.mx

 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s