Buscan contrarrestar el cambio climático

En México, preocupados  ante los efectos del cambio climático, el Icamex presentó una serie de acciones tendientes a contrarrestar sus consecuencias, señaló el director general del organismo, Pedro Mijares Oviedo.

En un comunicado, el directivo del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal de México (Icamex), señaló que estas acciones son para apoyar en su labor a los productores, proteger los cultivos y garantizar la producción de alimentos.

Expuso que entre estas acciones se encuentra el uso de variedades mejoradas en especies de interés, como maíces y trigos de ciclo corto, además, el manejo de cultivos alternos de girasol, cebada, avena, mijos y algunas cactáceas como nopal y agave.

Durante una reunión en la que participaron varias instituciones del ramo, los investigadores consideraron vital la construcción de mayor infraestructura hidroagrícola, como bordos, ollas y estanques para la captación de lluvia.

Pedro Mijares destacó que para hacer un uso más eficiente del recurso, se fomentará la implementación de sistemas de riego, y la adopción de una agricultura de conservación que permita recuperar tierras degradadas.

Con el uso de cultivos de cobertura, se prevé incrementar el contenido de materia orgánica en los suelos y con ello reducir su acidez.

Además, es indispensable crear conciencia entre los productores sobre la necesidad de conocer las condiciones agroclimáticas prevalecientes, para tomar medidas de prevención.

En otra acción, se establecen directrices para las instituciones de investigación en el sentido de priorizar la preservación de especies nativas, con potencial de interés económico y en peligro de extinción, todo ello mediante el fortalecimiento de los bancos de germoplasma.

La conjunción y transferencia de tecnología a partir de estas acciones permitirá la creación de capacidades entre los productores y conocerán cuáles son los recursos fitogenéticos con los que se les puede apoyar, concluyó el titular de Icamex.

Entre las dependencias que participaron están el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo y las universidades autónomas de Chapingo y del Estado de México (UAEM), entre otras.

Fuente: cronica.com

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s