Aumenta un 30% la producción orgánica

 Según la Sociedad Mexicana de  Producción Orgánica , en nuestro país, la producción orgánica creció hasta 30 por ciento anual al cierre de 2011, impulsada por una mayor demanda de los consumidores, informaron la Sociedad Mexicana de Producción Orgánica (Somexpro), agricultores y distribuidores.

El País es el tercero con más productores orgánicos del mundo, con casi 129 mil, sólo superado por la India con poco más de 677 mil productores y Uganda con casi 188 mil, según el reporte de World Organic Agriculture, con datos de 2010.

Hace una década se destinaban apenas 50 hectáreas al cultivo orgánico y ahora suman cerca de 530 mil, que representan casi 3 por ciento de la superficie cultivada en el País, según el presidente de Somexpro, Homero Blas.

Aunque parece poco, la producción orgánica mexicana representa alrededor de 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola, con cerca de 300 millones de dólares de ganancias anuales, según un reporte del departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

«En 2008 había 125 mil productores orgánicos y para este año estimamos que superaríamos los 200 mil, lo que significaría un incremento de 60 por ciento en 3 años, lo que revela el interés de los agricultores por transformar sus cultivos que son mejor pagados», afirmó el presidente de Somexpro.

Con 530 mil hectáreas orgánicas, México ocupa el sitio 16 a nivel mundial en este tipo de cultivo de una lista de 60 países que encabezan Australia, según la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM).

Mateo Dornier, director general de la distribuidora Campo Vivo, que agrupa a 30 productores orgánicos, aseguró que por lo general este tipo de productos cuestan entre 20 y hasta 40 por ciento más caro que los tradicionales.

«Esto se debe a que el rendimiento de la producción orgánica generalmente es más baja, además de que el mercado de orgánicos todavía es muy pequeño en volumen, contra los productos tradicionales, lo que incrementa el valor de comercialización», dijo Dornier.

Otro caso es el de Distribuidora Promesa, una empresa de Mexicali, Baja California que importa alrededor de 300 productos orgánicos provenientes de Estados Unidos.

«En 2011, nuestras ventas subieron 70 por ciento porque abrimos una tienda virtual, organicosenlineas.com, a la que sumamos 150 clientes, cuando antes sólo atendíamos a una decena de mayoristas como las tiendas Green Corner», explicó Carlos Fuentes, de Distribuidora Promesa.

Fuente: elgolfo.info



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