Exposición sobre la Agricultura en México

 La exposición más grande sobre la historia de la agricultura en México está concentrada en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). En seis salas del Museo Nacional de Agricultura está resumido el pasado nacional.

En la institución agrícola más importante de América Latina, Luis Morett Alatorre, responsable del proyecto, montó la exhibición museográfica más grande e importante del país en materia rural.

En 32 maquetas y con más de 400 piezas se ilustra el desarrollo de las herramientas agrícolas que emplearon los trabajadores del campo mexicano en diferente etapas históricas. Un mural del artista Alfredo Nieto engalana la muestra que tiene además un concepto museográfico novedoso.

A Luis Morett le llevó dos años armar la obra histórica-científica y de arte popular. En la primera sala se exhibe “El Origen de la Agricultura y a la Agricultura prehispánica”. Ahí se encuentra la maqueta modelada en barro por Filadelfo Morales, de Arrazola, Oaxaca, donde se representa una aldea y algunas de las primeras prácticas agrícolas de hace más de cinco mil años.

“La Colonia”, es la segunda de las salas donde está el trabajo realizado por José Juan García de Ocotlán, Oaxaca, en la que se representa al mercado tradicional de Tlacolula, ejemplo extraordinario de una vieja tradición de intercambio e interacción de productos agrícolas de las más diversas regiones del país.

“Gesta de Independencia”, es otro de los espacios donde hay cartonería efectuada por Mónica Torres, en la que se representa a los héroes nacionales y a las herramientas agrícolas tradicionales de esa época.

La sala dedicada al “México Independiente” alberga una pieza de Francisco Martínez de Tlaquepaque, premio nacional de cerámica en 2008, en la que se ilustra la arriería del siglo XIX.

“Periodo Revolucionario” es otra sala en la que se encuentra el trabajo de la artista oaxaqueña, Floriberta Reyes, que empleó barro negro modelado para representar una batalla entre las fuerzas de Emiliano Zapata y de Victoriano Huerta.

“México Rural Contemporáneo” es la última de las áreas donde está la maqueta que exhibe la miseria y migración rural llevado a cabo por Hugo Fuentes, originario de Michoacán.

Para el montaje se utilizaron paneles inferiores del mobiliario en los que se ubicaron las maquetas, que es el horizonte visual de los niños. A través de más de 200 viñetas  se ilustra el desarrollo temático del Museo Nacional de Agricultura. “Materia gráfica con la que se está elaborando la primera guía infantil en el país del origen y desarrollo de la agricultura en México”, explicó Luis Morett.

Fuente: eluniversaledomex.com

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s