En Guerrero no hay condiciones para cultivar maíz transgénico

 A pesar de que muchos productores lo hallan pedido y  en otras entidades del país sí se está sembrando el maíz transgénico, en la región de Guerrrero  no existen condiciones para ello, fue lo que destacó Marcelino Sánchez Martínez, jefe del Distrito 03 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En ese sentido, dijo que en el algodón se utiliza el transgénico, una vez que la semilla es modificada en el laboratorio y con ello permite que el gusano rosado, que es la plaga en el algodón, lo afecte, pero ahí no hay mayor problema porque esa fibra es utilizada para fabricar ropa o hilos para el ser humano.

Pero cuando se habla del maíz, eso ya es otra cosa porque al momento no se ha demostrado que no afecte al organismo humano, una vez que un transgénico no es otra cosa que semillas que a través de un laboratorio se le cambió su genética y le fueron incorporadas otros elementos para hacerlo resistente a plagas, sequía, etc.

Destacó también que ha demostrado ese tipo de semillas que eleva la productividad, pero a su juicio, al menos para consumo humano no debe permitirse y seguir con los lineamientos del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, en donde no se permite ese tipo de semillas y si las criollas o híbridas.

En el caso de la región, dijo que su totalidad son semillas criollas y aunque hay algunas de marca norteamericanas, son semillas mejoradas o híbridas, que nada tienen que ver con el maíz transgénico y esas empresas lo saben.

Respecto al maíz criollo, dijo que es una tradición prehispánica que se ha heredado de generación en generación y que consiste en seleccionar de las mazorcas los mejores granos y esos mismos utilizarlos en el próximo cultivo y así por siempre.

En lo que se refiere a las propiedades, dijo que este maíz, en ciertos casos tiene un color amarillo y ello se debe a que es rico en grasa vegetal y en nutrientes; mientras que otros maíces, de las marcas ya conocidas, tienen más harina y que es el preferido de los molineros porque proporciona más cantidad, pero no más calidad.

Por lo anterior, destacó que al menos por unos años en la región no será posible que tenga alguna vigencia el maíz transgénico porque los granos dominantes son el criollo o híbridos.

 

Fuente: Inforural.com

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s