Cosecha de Sorgo, resulta exitosa

 Al oriente de Morelos, los productores de sorgo, concretaron con éxito su cosecha de sorgo del ciclo Primavera-Verano 2011, al comercializarla mediante el esquema de Agricultura por Contrato, pues fueron favorecidos por el tipo de cambio que les hizo alcanzar un precio promedio de 295.37 dólares por tonelada, informó María Guadalupe Guerrero Córdova, delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Refirió que fueron en total mil 650 productores de sorgo de la entidad los que accedieron al esquema de Agricultura por Contrato, aliándose con 12 empresas con quienes convinieron la venta de 63 mil 505 toneladas de grano.

La funcionaria destacó que este esquema de comercialización es regulado por el órgano administrativo desconcentrado de la Sagarpa, conocido como Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), mediante el cual se impulsa y fortalece la comercialización de la producción agropecuaria en beneficio de los productores del campo.

Los productores morelenses encuentran en Aserca los mecanismos de mercado y el diseño de esquemas de negociación entre productores y compradores, entre otras cosas, añadió.

Guerrero Córdova también manifestó que mediante este mecanismo de apoyo, los campesinos de Morelos alcanzaron un buen precio, al ser beneficiados por el tipo de cambio, que en algunos periodos alcanzo los 14 pesos. “Les fue bastante bien porque les benefició el tipo de cambio de como liquidaron su grano en el ciclo Primavera-Verano 2011, ya que en noviembre y diciembre se tienen registros que alcanzó los 14 pesos por dólar tipo de cambio FIX; es decir, que por lo que firmaron por tonelada y multiplicado por el tipo de cambio, les vinieron liquidando entre los tres mil 800 a los cuatro mil 100 pesos por tonelada”.

La delegada dijo que a través de Aserca, la Sagarpa apoya a los productores financiando los procesos de comercialización de acuerdo con la disponibilidad presupuestal. “Para ello se ejecutan tres modalidades de apoyo, mismo que está relacionado al costo de tipo de la prima, por lo que en una modalidad de cobertura, Sagarpa/Aserca aporta el 95 por ciento; en tanto que el productor, el cinco por ciento restante. Costo que después lo recupera e incluso, un cinco por ciento más, añadiendo que las otras dos modalidades, igualmente la federación interviene con diferentes porcentajes, dirigidos también en beneficio de compradores y comercializadores, respectivamente”, enfatizó.

Por último, indicó que para concretar este éxito se contó con la labor de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro). “Una labor que implica observar la manera y condiciones con que y para lo que pactan las tres partes mencionadas, que por los buenos resultados obtenidos, hay un buen augurio en lo mismo en este año 2012.”

 

Fuente: inforural.com

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s