Jalisco es el principal productor pecuario en México

 Sagarpa, declara  que en 2011, Jalisco alcanzó un volumen de 3.9 millones de toneladas de productos pecuarios, lo que le significó ocupar el primer sitio en la obtención de leche de bovino, carne en canal de ave, porcino y huevo.

Indicó que por producto, Veracruz es el principal generador de carne en canal de bovino; Yucatán de miel y carne de guajolote; y el Estado de México de carne de ovino. En todos los casos, el bien más producido es la leche de bovino.

La delegación Jalisco de la Sagarpa añadió que en los últimos seis años, la producción pecuaria del país creció en términos reales 7.8 por ciento al pasar de 17 millones 596 mil toneladas en 2006 a 18 millones 972 mil toneladas en 2011.

Agregó que el último dato dividido entre los más de 112 millones de habitantes representa una disponibilidad anual de 97 litros de leche, 52 kilos de carne, 22 de huevo y uno de miel.

La producción pecuaria se incrementó a una tasa promedio anual de 1.9 por ciento durante la última década, destacando la carne en canal de ovino (4.8 por ciento), la carne de ave (3.9), el huevo para plato (2.9) y la carne de bovino (2.3 por ciento).

La dependencia federal subrayó que la producción de alimentos de origen animal se incrementó 1.6 por ciento en 2011 respecto al año anterior.

Destacaron la carne en canal de ave, cuyo volumen alcanzó 88 mil 400 toneladas adicionales y el huevo para plato, con 75 mil 600 toneladas más.

Diciembre fue el mes de mayor producción de carne en canal; el volumen de carne de guajolote, por ejemplo, fue 12.8 por ciento mayor que el del mismo mes de 2010; el de bovino 4.5 por ciento, el de ave se incrementó 0.9 y el de huevo 3.4 por ciento.

En general, uno de cada dos kilos de carne que se producen en México es de pollo, uno de cada tres de res y uno de cada cinco de cerdo, apuntó.

Fuente: elsiglodedurango.com
Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s