Presentan calendario de vedas de la langosta roja

 INAPESCA presenta los periodos de veda para la langosta roja, con base en estudios  y en consenso con los productores, se fijaron periodos diferenciados para las áreas productivas de la Península de Baja California y la del Océano Pacífico.

• El alto valor comercial de la especie genera divisas hasta por 65 millones de dólares; la Península de BC aporta el 95 por ciento de la producción nacional.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) presentó  el calendario de vedas para propiciar el desarrollo y conservación de la langosta roja que se produce en el Golfo de California y que anualmente le reporta al país una producción promedio de más de mil 600 toneladas.

Con fundamento en estudios biológicos marinos realizados por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y con base en la normatividad vigente, se acordó con los productores los periodos de veda del crustáceo para propiciar con ello la permanencia de sus fuentes de trabajo.

De esta manera, a partir del 16 de febrero y hasta el 15 de septiembre se restringen las labores de pesca en la zona productiva del Océano Pacífico conocida como El Tordillo, en la costa norte de la Península de Baja California.

Asimismo, del 1 de marzo al 30 de septiembre la restricción de captura aplicará en la región del Océano Pacífico denomina Boca de Soledad, que comprende las áreas de Bahía Asunción, Punta Abreojos y San Juanico.

El tercer periodo de veda estará vigente del 1 de mayo al 15 de noviembre en la zona sur de la Península, que comprende las áreas de pesca de San Lázaro, Isla Magdalena, Isla Margaritas y Cabo Tordo, hasta Cabo San Lucas. Incluye la franja comprendida entre las cero y 100 brazas de profundidad del Golfo de California, a lo largo de la costa oriental de la Península de Baja California.

Adicionalmente, se mantiene la veda temporal para la captura de langosta azul, langosta verde y langosta insular, del 1 de julio al 30 de octubre en aguas del Golfo de California, a lo largo de los litorales de Sonora y Sinaloa, así como desde Nayarit, hasta Chiapas.

- Langosta roja, una de las principales pesquerías -

La langosta roja mexicana se constituye en una de las principales pesquerías del país por el alto valor comercial que alcanza en el mercado internacional, el cual es estimado por los productores en alrededor de 65 millones de dólares al año.

Esta pesquería es de carácter regional y la Península de Baja California aporta aproximadamente el 95 por ciento de la producción nacional de langosta roja; lo que se traduce en el 67 por ciento de la captura total que registra el país de los diversos tipos del crustáceo.

La langosta roja o californiana habita en fondos rocosos y arenosos, y se desarrolla desde aguas someras hasta 150 metros de profundidad, con temperaturas subtropicales y frías de la corriente de California.

Cabe señalar que las vedas aplicadas por las autoridades tienen el objetivo de proteger el desarrollo de la especie, cuyo ciclo de vida comprende 11 estadios larvarios que tienen una duración de siete u ocho meses para pasar a la etapa de juveniles, hasta alcanzar las tallas de captura.

Fuente: Sagarpa

About these ads


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores