Se estabiliza la producción cítricola

 Durante esta temporada el precio de los cítricos ha sido variad, hay un padrón de mil 600 hectáreas destinadas a la citricultura, de las cuales el 50 por ciento es de limón persa y el resto tiene naranja dulce y mandarina, descartamos cualquier síntoma en las plantas del dragón amarillo o de la enfermedad Huanglongbing (HLB por sus siglas en inglés), las brigadas de sanidad vegetal están al pendiente de las áreas citrícolas y de traspatio, reveló Amelio Mukul Pinto, presidente de los citricultores en el municipio.

Explicó que ahora los citricultores del municipio están más ocupados en los proyectos para rehabilitar los sistemas de riego para las más de mil 600 hectáreas de cítricos, además de que la actividad citrícola no está limitada y todo aquel que quisiera ingresar a la agrupación es bien venido.

La agrupación de citricultores aquí en la demarcación está integrada por poco más de 500 productores, refirió Mukul Pinto.

Explicó el también productor que del tanto de hectáreas que se tienen con cítricos, un 50 por ciento es puro limón persa, la otra mitad se tiene sembrado naranja dulce y mandarina, muy poco la naranja agria y limón dulce.

Informó que las brigadas de sanidad vegetal han estado al pendiente de las enfermedades de los cítricos y por tanto aquí en el municipio no tenemos la bacteria del HLB, constantemente se está fumigando a los arboles de limón y naranja.

Indicó el presidente de los citricultores que esta temporada el precio de los cítricos en el mercado ha sido variable, por lo que no nos podemos quejar de una mala racha, pues la caja de limón persa está en 100 pesos y el ciento de naranja dulce está en 25 pesos, aclaró que estos precios son en campo, en el mercado varia demasiado.

Informó que actualmente la agrupación de citricultores hizo una solicitud para ampliar 500 hectáreas que se integrarán con las que hasta ahora contamos, pues esta actividad productiva es redituable y muchos más se están integrando a la citricultura.

Por su parte, el productor citrícola, Fernando Meza Barrera, expresó que entre los logros que se han tenido en la comunidad de Puerto Arturo figura la rehabilitación de 41 hectáreas de cítricos de 80 que tienen y se ha logrado reemplazar 7 mil 200 plantas en las 41 hectáreas y aún hay áreas por mejorar.

Dijo que de acuerdo a la producción que tienen en su ejido es necesaria la instalación de una empacadora de cítricos, pues la producción la estamos comercializando en el estado de Veracruz, el comprador viene hasta el ejido a comprar la cosecha de cítricos.

En este contexto ambos productores no precisaron la cantidad de toneladas de cítricos comercializadas en la presente temporada, las comunidades que se dedican a esta actividad son Puerto Arturo, Kankabché, Nueva Reforma, San Felipe I, ejido Kilómetro 50, entre otros.

 

Fuente: Inforural.com

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s