En la Carne se estiman alzas hasta de 20%

El costo de la Carne podría incrementar hasta 20% , esto  como resultado de la indiscriminada exportación de ganado en pie, lo cual generaría un desabasto de 25% en el mercado nacional, causar el cierre de empresas y la pérdida de miles de empleos.

Álvaro Ley, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), dijo que Turquía podría adquirir alrededor de 300 mil corderos en pie, lo cual generaría la carestía en el mercado nacional y desembocar en la quiebra de engordadores y pérdida de miles de empleos en la cadena productiva.

“Durante 2011 aumentamos 15 pesos el precio al consumidor final, el precio actual es de 60 pesos, pero de enfrentarnos a este problema, se incrementarían 10 pesos más”.

Agregó que alrededor de 15% de los 230 engordadores registrados podrían abandonar la actividad y, en toda la cadena de producción donde se genera 1.1 millones de empleos directos y 3 millones de empleos indirectos, desaparecerían 165 mil empleos directos. La explicación radica en que el incremento en la repoblación de los corrales de engorda en Estados Unidos, así como el cierre de la exportación de becerros por Uruguay, repercutió en las exportaciones locales el último año.

La cadena de valor de la carne acentúa la pérdida de competitividad debido a que el ganado saliente del país es el de mejor condición física y de las razas de mejor calidad genética, las que son aprovechadas por los competidores para generar productos de alto valor agregado. El ganado en pie, objeto del panorama desfavorecedor, lo constituyen animales jóvenes menores a los 250 kilos de peso en pie y no representan mayor valor agregado, por lo que dicha medida constituye una solución parcial para el sector ganadero nacional al ceder este insumo a las industrias cárnicas de Estados Unidos y Turquía.

Para el líder gremial, tanto las autoridades pertinentes como los empresarios deben regular la venta al exterior, además de capacitar al ganadero para que sus vacas produzcan más y tengan acceso a financiamiento para que no vender becerros que ofrecen poco valor agregado.

Insumos caros

Explicó que todos los insumos se han encarecido debido a la sequía que azota a 19 estados, pues el valor del maíz se elevó 70%, los forrajes henificados se incrementaron 100% al pasar de 900 pesos a 2 mil pesos por tonelada, las pastas oleaginosas subieron 30% y la melaza de caña se incrementó de 85 a 140 dólares la tonelada (64%). Subrayó que se trabaja en un programa de desarrollo de proveedores que integra a ganaderos y productores de carne mediante el financiamiento al repasto del ganado, esquema que solventará, por una parte, los problemas de capitalización de los criadores y, por la otra, asegurará el abasto de ganado de calidad.

Crianza y pastoreo

En la fase de ganadería de crianza y pastoreo, el INEGI reporta 1.1 millones de unidades de producción primaria entre criadores y ganaderos en México, además de 15 mil unidades de producción con corral de engorda con algún nivel de equipamiento.

 

Fuente: Inforural.com

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s