Clima favorece la agroexportación

Durante esta época difícil, algunos alimentos salieron beneficiados por estas condiciones en 2011.

Es el caso del brócoli, jitomate, café, aguacate, pescados y moluscos, cárnicos, las fresas y otras frutas y hortalizas, que fueron las cartas fuertes de las exportaciones agroalimentarias del País, las cuales en 2011 rompieron récord en valor al lograr ventas por más de 22 mil 100 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

Para los productores de jitomate, el año pasado fue complicado por la helada de febrero en Sinaloa, pues ésta afectó cerca de 30 por ciento de la producción nacional; pese a esta situación, las exportaciones registraron números positivos, pues crecieron 1.2 por ciento y tuvieron un valor de 980 millones de dólares.

“El golpe de la helada fue muy duro, exportamos 700 millones de cajas, de los mil millones que solemos exportar, pero la producción en el resto de los estados fue buena y de mucha calidad; además, por el tipo de cambio y por lo mismo de que hubo menos jitomate, el precio fue muy bueno y eso nos ayudó mucho”, explicó Antonio Cázares, presidente del Sistema Producto Jitomate.

En 2010, el precio del jitomate fue de 8 dólares por caja, en 2011 alcanzó los 18 dólares, pero 2011 fue además un buen año para los productores, pues lograron crear una marca nacional de jitomate con lo cual esperan que, para 2012, las exportaciones crezcan entre 8 y 12 por ciento más.

Otro producto que supo sacarle ventaja a la sequía de 2011 fue el brócoli de Guanajuato.

En 2011, se exportaron 41 mil 911 toneladas, 24.3 millones de dólares, 33 por ciento más que en 2010; la razón, un sistema de riego de pozo profundo que permitió sortear la falta de agua de presas y tener una cosecha exitosa.

“A nosotros no nos afectó la falta de agua; nos benefició porque usualmente perdemos mucha cosecha a causa de la lluvia, porque cuando llueve mucho se nos pudre; como casi no llovió, hubo pocas pérdidas y tuvimos muy buena cosecha, yo creo que en volumen vendimos como 15 por ciento más producto”, afirmó Alejandro Velázquez, presidente del Comité Técnico de Congeladores (Coteco) de Guanajuato.

Al igual que con el jitomate, el dólar favoreció las exportaciones de brócoli, las cuales corresponden a 95 por ciento de toda la producción, siendo EU el destino.

Pero no sólo las frutas y verduras tuvieron un buen 2011; las exportaciones de carne de bovino superaron lo estimado por los productores, que eran 110 mil toneladas, al lograr la venta de 112 mil toneladas.

Juan Ley, vicepresidente de Mexican Beef, dijo que entre las razones que los llevaron a obtener estos buenos resultados estuvo una fuerte labor de certificación de nuevas plantas TIF, pero sobre todo la promoción que hicieron en otros países, que los llevó a abrir y consolidar nuevos mercados como el de Angola y Rusia.

’Arbolito’ viajero

En 2011, 95 por ciento de la producción nacional de brócoli se exportó a Estados Unidos, Canadá y Belice.

(Valor de exportaciones de brócoli, millones de dólares)

2008 12.5

2009 13.5

2010 17.0

2011 24.3

Fuente: Sagarpa y SE

Los más buscados

Los productos agroalimentarios mexicanos más demandados en el extranjero fueron las hortalizas, las bebidas, como la cerveza y las frutas. (Exportaciones agroalimentarias 2011, millones de dólares)

Hortalizas 4,876

Bebidas 3,305

Frutas 2,827

Edulcorantes 1,844

Tropicales 1,485

Procesados hortalizas y frutas 1,070

Lácteos, cereales y pan 984

Pescado y marisco 943

Cárnicos 937

Animales vivos 832

 

Fuente: Inforural.com

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s