Primera escuela-invernadero en apoyo a los productores es inaugurada

El 10 de enero del presente años, fue inaugurada la primera escuela-invernadero  en Zapopan, en el predio conocido como La Mota, en el poblado de Nextipac del municipio de Zapopan. Se trata de un lugar en el que se impartirán clases de agricultura protegida sustentable a productores agrícolas del municipio, así lo explicó el director de Promoción Económica, Roberto de Alba Macías.

El funcionario detalló que la intención es dotar de conocimientos para producir cultivos de manera eficaz, tanto para autoconsumo como para comercialización a quienes deseen aprender.

“Es un proyecto que surge de los propios productores  y de la iniciativa de atender una de las áreas de oportunidad  que estipula el análisis de los estudios de competitividad en los últimos 10 años realizado por el Tecnológico de Monterrey”.

Abundó que de acuerdo a dicho estudio, en Jalisco una de las carencias del sector primario agropecuario es el poder darle un valor agregado a la actividad, y el tema de la capación de la mano de obra. En este sentido, el Ayuntamiento de Zapopan, decidió apoyar el proyecto porque incrementará la capacidad de producción en el municipio.

En la escuela-invernadero, se ofrecerán clases sobre las técnicas para producir en materia de agricultura protegida, eficientar espacios de tierra, procesos y riesgos en el cultivo. La intención es que se pueda implementar un centro de las mismas características en cada ejido y delegación de Zapopan.

La inversión del invernadero asciende a un millón de pesos, porque se trata de una alianza entre los productores y el Ayuntamiento. De entrada ya se formó un grupo de 100 personas interesadas en aprender el oficio, como parte del primer curso.

En un invernadero se pueden producir leguminosas y la producción es mayor y más barata, con posibilidad de crear valor agregado y mayores fuentes de empleo, por ello el primer edil invitó a los productores a emprender esta posibilidad con acceso a financiamiento.

Los interesados en participar en este proyecto podrán solicitar su inscripción en la Dirección de Fomento Agropecuario, ubicada en la avenida de Los Robles número 1566, fraccionamiento El vergel, o comunicarse al 38-18-22-00, extensiones 3240, 3245 y 3242.

Estos cursos serán gratuitos para grupos de 25 a 30 personas como máximo, con una duración de dos meses, sumándose 72 horas que serán repartidas en ocho por semana. Los cultivos a los que irán encaminados esta capacitación son el jitomate, el pepino, el chile morrón, la calabacita, el chile habanero, entre otras hortalizas. Al final los participantes recibirán un certificado.

Fuente: El Informador

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s