Chiapas, el primer productor de alimentos orgánicos

  El primer lugar a nivel nacional como productor de alimento orgánicos es Chiapas  con un 30 por ciento, seguido de Oaxaca, Michoacán, Querétaro y Guerrero; respecto a la superficie cultivada de forma orgánica en el país.

En México, la agricultura orgánica adquiere una dimensión particular, pues está vinculada mayormente a pequeños agricultores; lo anterior, le confiere una importancia estratégica, dado que puede contribuir a la reducción de la dependencia alimentaria, el factor migración y la pobreza, generando así empleo.

Actualmente, la entidad chiapaneca destaca en la producción y comercialización de insumos orgánicos tales como el café, miel, cacao, mango y leche orgánica, beneficiando a más de 70 mil productores; siendo el estado principal que permite a México colocarse a nivel mundial con uno de los países de mayor exportación de café y miel sin el uso de agroquímicos.

Es importante mencionar, que del total de productores beneficiados en la entidad, el 88 por ciento está representado por productores indígenas, lo cual demuestra el compromiso del gobierno de Juan Sabines Guerrero, cumpliendo con uno de los Objetivos del Milenio, el de erradicar la pobreza y el hambre.

Por esta razón, la producción de alimentos orgánicos en el estado de Chiapas es  trascendente, rentable y competitiva; con criterios de sustentabilidad y de protección al medio ambiente.

 

Fuente: cronica.com.mx

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s