Planta beneficiadora de Guayaba firma trato con Nestlé

Después de  seis años de invertir en adecuaciones a la planta beneficiadora de guayaba, ubicada en la comunidad Rancho Nuevo, en el municipio de Huanusco, con la asesoría de la empresa Rancho Viejo, se logró un contrato para la venta de pulpa a la empresa Nestlé.

Ernesto Tiscareño González, presidente de la Integradora de Guayabas del Cañón, reconoció que en este momento no cuentan con la producción suficiente de la fruta para cumplir con los contratos con la empresa, “porque son volúmenes muy altos”.

Agregó que, en materia de exportación, se requieren más apoyos del gobierno estatal, lo que fortalecería la economía de los productores y generaría un mayor número de empleos en la región guayabera del estado.

Sin mencionar cuántas toneladas de pulpa fueron fijadas por la empresa, Tiscareño González agregó que, para cumplir con las cuotas, comenzarán a procesar guayabas de Michoacán, “porque en este momento todo mundo quiere pulpa”.

La beneficiadora compra en 3.50 pesos el kilo de fruta en fresco y la coloca en el mercado con un valor de 9 pesos el kilo, lo que deja una ganancia importante para los socios de la beneficiadora.

El presidente de la integradora anunció que incluso están por cerrar un contrato con la empresa Gerber, a la que también le procesarían guayaba para entregarla en pulpa.

Ernesto Tiscareño recordó que es la planta con el mejor equipo que hay en el país para elaborar pulpa de guayaba y competir en mercados internacionales.

Precisó que la beneficiadora procesa un promedio de 50 toneladas por semana; “hay poca fruta y el precio está muy bien pagado en fresco”, pues la caja de 12 kilos alcanza hasta 200 pesos.

Sin embargo, repuso, han logrado mantener la entrega de productos a Nestlé gracias a la asesoría que ha dado Valle Redondo a los productores. Tiscareño González aseguró que la beneficiadora no está en manos de Valle Redondo y que es operada por los propios productores.

Agregó que, debido al convenio firmado con esa empresa, primero serán comercializadas las guayabas de la beneficiadora, luego aquéllas que se produzcan en la región del Cañón de Juchipila, “y si no hay, las de México, Calvillo, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Guanajuato o Guerrero”, comentó.

El presidente de la Integradora de Guayabas del Cañón anunció, además, que en el transcurso de la semana comenzarán a hacer pruebas para procesar fresa; “vamos a seguir con mangos, los primeros son de una partecita de Tapachula, Chiapas, entonces vamos a ser una empresa de frutas y de hortalizas”, expuso.

Explicó que esto obligará a abrir dos turnos adicionales en la procesadora y que trabaje para cumplir con los contratos que logren con distintas empresas para la comercialización de pulpa de frutas.

Respecto a la exportación, Ernesto Tiscareño informó que, a nivel nacional, han sido enviadas 15 mil 300 toneladas de guayaba a Estados Unidos, de las cuales Zacatecas ha exportado 2 mil toneladas.

Consideró que es necesario que el gobierno estatal aumente los estímulos para los productores interesados en enviar la fruta a Estados Unidos, “porque se requiere una mayor inversión al producir guayabas para exportar y, en este momento, ese sector está descapitalizado”, acotó.

Tiscareño González afirmó que cuando se comience a apoyar al sector exportador, “se van a generar muchos empleos porque se requiere mucha mano de obra”.

Lamentó que el gobierno del estado “prácticamente en materia de exportación no le entra, pero ya debería estar viendo cómo participar”. Enfatizó que, al impulsar la exportación de guayaba, se capitalizarán los productores, dado que la caja de 7 kilos 200 gramos se vende entre 18 y 22 dólares.

 

Fuente: Inforural.com

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s