Exportaciones de cárnicos a Japón se duplican durante el 2011

Durante el 2011, con la exportación de más de 48 mil toneladas de productos y subproductos de cerdo, y 20 mil toneladas de bovino,  Japón se convirtió en uno de los principales destinos de cárnicos mexicanos.

 

41 Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) de 13 entidades de la República comercializaron en esa nación productos de bovino, ave, equino y porcino.

Las exportaciones de cárnicos mexicanos a Japón prácticamente se duplicaron en 2011, año en el que se comercializaron 70 mil 134 toneladas, contra las   38 mil 176 toneladas que se enviaron a ese país en 2010, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) explicó que el incremento de las exportaciones de cárnicos a Japón es reflejo del esfuerzo que han realizado los productores y empresarios mexicanos, acompañados por el Gobierno Federal,  para cumplir con los requerimientos sanitarios que demanda uno de los mercados más exigentes del mundo.

Con la exportación de más de 48 mil toneladas de productos y subproductos de cerdo, y cerca de 20 mil toneladas de bovino, en 2011 Japón se convirtió en uno de los principales destinos de los cárnicos mexicanos. También se enviaron más de mil toneladas de productos derivados de ave y 650 toneladas de equino.

Provenientes de 41 Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) en 13 entidades de la República (Aguascalientes, Baja california, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas) se comercializaron a Japón productos y subproductos cárnicos de bovino, ave, equino y porcino.

Los productos de bovino que se enviaron a Japón son: cortes congelados y refrigerados (costilla, diagrama y filete de res, entre otros) y vísceras y menudencias congeladas (intestino, aorta y lengua, hígado, tripa, estómago)

De cerdo se comercializaron cortes congelados y refrigerados, subproductos como lengua y productos procesados como tocino, chilorio, cochinita pibil y salsa de carne.

Entre los productos derivados de ave que se comercializaron destaca: pierna y muslo de pollo, chilorio de pavo y clara de huevo deshidratada; mientras que de equino se exportó carne congelada, intestino refrigerado y vísceras.

Recientemente la autoridad sanitaria japonesa, incluyó en su listado de establecimientos mexicanos autorizados para exportar cárnicos de bovino y ave al TIF N° 500 “Procesadora internacional de carnes S.A. de C.V.” de Nuevo León, con lo cual se incrementa a 62 el número de establecimientos que cuentan con este reconocimiento.

Fuente: Sagarpa

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s