México puede aumentar producción de hule

Los productores mexicanos pueden competir con países como Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam o la India que figuran en los primeros lugares internacionales de producción.

 

En 2012 la superficie sembrada de hule en la zona sur-sureste del país aumentará a 47 mil 471 hectáreas, lo que significaría un incremento de 82 por ciento en cinco años.

México está destinado a ocupar los primeros lugares en el ámbito mundial en producción de hule natural porque cuenta con el potencial, los recursos, el clima y sobre todo el territorio para el desarrollo óptimo del producto, aseguró el Director del Instituto de Investigación del Hule y de la Tecnología de Cosecha Látex en la India, Karoad Ramkrishnan Vijayakumar.

De continuar con la misma ruta marcada por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), dijo, los productores mexicanos pueden competir con países como Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam o la India que figuran en los primeros lugares internacionales de producción.

Vijayakumar realizó una visita de 30 días para capacitar a los productores de hule natural mexicanos y constató que los mecanismos utilizados por el Programa Trópico Húmedo (PTH) son los adecuados para apuntalar este cultivo que hace cinco años presentaba signos negativos.

El Coordinador General del Proyecto Trópico Húmedo (PTH), Pedro Ernesto del Castillo Cueva, destacó que se incrementarán los apoyos gubernamentales y se  creará un Consejo del Hule para intercalar  los plantíos como piña o plátano y los productores no sólo dependan de un cultivo a largo plazo.

Este programa impulsa la autosuficiencia en la producción de hule que al cierre de presente 2011 reporta 39 mil 293 hectáreas sembradas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

A través del financiamiento, los sectores productivos privados y sociales han aumentado la superficie sembrada en 48 por ciento de 2008 a 2011, para pasar de 18 mil a más de 39 mil reportadas el año pasado.

Para 2012 la superficie sembrada de hule en la zona sur-sureste del país aumentará a 47 mil 471 hectáreas, lo que significaría un incremento de 82 por ciento en cinco años.

De continuar en ese ritmo, el Coordinador del PTH indicó que México tendrá una superficie de hule de 62 mil 500 hectáreas en 2014, con un rendimiento promedio de mil 200 kilos por hectárea y una producción total de 75 mil toneladas.

En los últimos tres años, destacó que  la SAGARPA ha invertido 248 millones de pesos para apoyar a este sector productivo, a través del Programa Trópico Húmedo.

Del Castillo cueva invitó a los inversionistas públicos, privados y sociales a canalizar sus recursos económicos a la siembra de hule natural porque, además de ser un cultivo noble y de excelentes ganancias, su siembra es compatible con el medio ambiente.

En su recorrido por los estados de mayor producción de hule en nuestro país, Vijayakumar asesoró a los integrantes de las 10 Agencias para la Gestión de la Innovación (AGI´s) en el Desarrollo de Proveedores y a propietarios de empresas especializadas en el sector.

También se reunió con personal del Instituto Nacional Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pesqueras (INIFAP), que prestan sus servicios en los campos experimentales “El Palmar” y “Centro Sierra”, para intercambiar experiencias.

Durante el encuentro con productores de hule en jardines de multiplicación, viveros, plantaciones en desarrollo y en producción, así como agroindustrias y campos experimentales, ubicados en los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, Del Castillo Cueva expuso que el objetivo del PTH de apoyar a los productores para que hagan las cosas bien desde un principio. “Es viable porque éstos cuentan con asesoría técnica internacional para aumentar producción, calidad, y tener continuidad en el abasto de materias primas”, aseguró.

Enfatizó que la visita del Doctor Karoad se inscribe en el proyecto de la SAGARPA de traer a México a los mejores técnicos del mundo especializados en cada uno de los cultivos que se promueven en el sureste mexicano; todo esto con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Es pertinente destacar que el Doctor Karoad tiene una larga trayectoria como investigador y consultor. Ha sido Oficial de Enlace del Consejo Internacional de Desarrollo e Investigación en Hule (IRRDB) en asuntos relacionados con la tecnología de cosecha del látex; Director de Capacitación del Consejo del Hule de la India y  Director Adjunto del Instituto de Investigación en Hule de la India.

Fuente: Sagarpa

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s