Asociación de cultivos

 Algo muy recomendable para lograr una agricultura ecológica es que si  tienes un huerto orgánico en casa como si estás planeando el tenerlo, no puedes dejar de beneficiarte de la asociación de cultivos.

En la agricultura ecológica se utiliza el cultivo en una misma parcela de diferentes especies vegetales, que asociadas entre sí se benefician mutuamente. La asociación de cultivos aprovecha las características de una planta que favorecen a otra. Por ejemplo podemos plantar la cebolla entre las zanahorias y así evitar la molesta mosca de la zanahoria.

Algunas plantas son insectarias, porque atraen insectos predadores de plagas de otras plantas. También se puedenasociar cultivos de raices profundas con otros de raices superficiales, como el melón y la lechuga, y de esa forma aprovechar toda la riqueza de la tierra de la parcela.

Una asociación de cultivos muy utilizada por lo favorable es la del maíz con las judías. Cuando el maíz alcanza los 20 cm de altura, se plantan las judías que utilizan a estos tallos de tutores. También es común en Sudamérica la asociación de estas dos especies con la calabaza, que se beneficia del sombreado de ambas plantas, y al crecer al ras del suelo mantiene cubierta la superficie conservando la humedad de la tierra.

Si asocias zanahorias con puerros repelerás las moscas de las dos especies. También es favorable la asociación del tomate y la cebolla, la espinaca con el apio, la cebolla y las fresas o laachicoria y las fresas. Puedes investigar más a fondo sobre el tema y beneficarte enormemente de la asociación de cultivos, que además evita el uso de pesticidas y el desgaste intensivo de las sustancias de la tierra.

Fuente: ecologismo.com

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s