Miel, en peligro por transgénicos

La miel de Yucatán que tiene los estándares de calidad más altos en el mundo está en riesgo si continúa la siembra de soya transgénica en la Península, informó Aleira Lara Galicia, coordinadora de Agricultura Sustentable y Transgénicos de Greenpeace México.

Por su parte, Miguel Ángel Munguía, de la agrupación Educación, Cultura y Ecología, hizo un llamado al gobierno estatal y federal para que protejan una de las principales exportaciones del país.

El especialista en exportación de miel y otros productos al mercado europeo, dijo que hay que estar conscientes de que una miel libre de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) es una ventaja competitiva dentro del mercado internacional.

En el marco del Foro sobre Transgénicos y Apicultura, realizado en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán, dijo que la producción de miel en el país está en riesgo. “Alemania ya ha comenzado a solicitar costosas pruebas de laboratorio para asegurar la libertad de organismos genéticamente modificados”, declaró.

“El gobierno está para velar por los intereses de los mexicanos no de las empresas transnacionales -Monsanto, Pioneer, Dow AgroSciences y Syngenta- que pretenden vender sus semillas patentadas como la solución a los problemas del campo”, denunció Pablo Duarte Sánchez, coordinador de la Unorca en Yucatán.

Elmer González Fuentes, jefe de aseguramiento de calidad de la empresa Oaxaca Miel, que exporta anualmente más de un millón de kilos de miel a Europa, señaló que desde hace dos meses se les informó que el nuevo requisito para exportar es que la miel esté libre de transgénicos.

Indicó que anualmente exportan entre 50 y 60 lotes de 51 toneladas cada uno a Alemania, de las cuales de 35 a 40 lotes corresponden a miel yucateca, por lo que la apicultura estaría en serios problemas si la miel mexicana es etiquetada como producto transgénico.

Fuente: yucatan.com.mx

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s