Con programa “Maíz Otoño-Invierno” se beneficiará a 9 mil productores.

 El subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarp) Francisco Acosta Moreno informó que será a través del programa Maíz Otoño Invierno, que se pueda beneficiar a 9 mil productores, quienes ya tienen asegurada la venta de su cosecha.

Dijo que el sistema de agricultura por contrato permitirá que los campesinos tengan vendida su producción a empresas encargadas de procesarlos y comercial la harina, tal es el caso de Maseca.

Explicó que se trata de un maíz de alta productividad, donde se trabajará a través de la agricultura por contrato, es decir, que el maíz ya se va a encontrar perfectamente vendido y con un precio de garantía estipulado.

“Si el precio sube en el medio rural al momento de la cosecha, allá por mayo, tendríamos oportunidad de pagarle un poco más al productor, y si el precio baja se le respetaría el precio (pactado), lo cual le permitirá conocer cuál será su utilidad”.

El funcionario Acosta Moreno, cuestionado en torno al precio que se está pagando, dijo que se cuenta con un paquete tecnológico que saldría en 12 mil pesos, pero con el cual tendría la oportunidad de producir mínimo siete toneladas por hectárea.

Añadió que se está calculando el precio a futuro que podría estar en 4 mil 200 pesos, que significaría casi 30  mil pesos a la hectárea y se le invertirá doce, tendría una ganancia de 18 mil pesos.

Es algo novedoso, es un paquete tecnológico del Instituto de Investigaciones Fundamentales en la Agricultura Tropical (INIFAT), el acompañamiento técnico, un seguro agropecuario y, además la agricultura por contrato, que es lo nuevo.

“Hablando con compradores como lo es Maseca, como lo es Cargill, que están interesados en comprar toda la producción del maíz otoño invierno”.

Destacó que en Veracruz existen 270 mil productores y se siembran casi 600 mil hectáreas en total.

Fuente: elgolfo.info

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s