Se estabiliza la exportación de Guayabas mexicana a EU

 México es el principal productor de guayaba a nivel continental (América) y figura entre los cuatro principales productores mundiales.

Desde 2008, año en que se autorizó la exportación de guayaba al mercado estadounidense, este fruto pasó de 839 toneladas, a más de cuatro mil 300 toneladas durante 2010, lo significó un aumento superior al 400 por ciento, informó la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).  

Esta tendencia, indicó, ha prevalecido desde entonces y en 2010 creció en un tasa de 28 por ciento, en relación al año previo, mientras que en el periodo enero-septiembre de 2011 mantiene un crecimiento de cinco por ciento.

En ese sentido, el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios, Ernesto Fernández Arias, señaló que en 2010, el cultivo de guayaba se realizó en una superficie de 22 mil hectáreas, a partir de las cuales, se obtuvo una producción total de 305 mil toneladas; entre los principales estados productores de esta fruta se encuentran Aguascalientes, Michoacán y Zacatecas, que en conjunto producen alrededor del 90 por ciento del total nacional.

Explicó que las ventas de este fruto a Estados Unidos representaron, en 2008, el 38 por ciento del mercado, mientras que en 2010, alcanzaron un nivel de participación de 90 por ciento del total; es decir, de cada 10 guayabas que se comercializan en aquella nación nueve provienen de México.

Aseguró que además de Estados Unidos, se exporta guayaba mexicana hacia Canadá, Guatemala, Japón, Francia y Polonia.

Cabe señalar que México se encuentra en la lista de los cuatro principales países productores de este fruto, de acuerdo a estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y es el primero a nivel del Continente Americano.

Por último, Fernández Arias señaló la importancia de la guayaba como fruta, ya que  tanto por su  contenido nutricional, rico en vitaminas A, B1,B2, B12 y C, incluso comparada con la cantidad que aporta la naranja.

Detalló que se utiliza de manera comercial para la elaboración de: mermeladas, concentrados, purés y, especialmente, en esta época decembrina, para la elaboración del representativo ponche, “no sólo es una fruta apreciada a nivel internacional, sino representativa de México”. Concluyó.

Fuente: El Informador

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s