Crecen exportaciones del Agro en Jalisco

En el año que termina nuevamente, en el campo de Jalisco se dieron los contrastes económicos que trajeron sectores ganadores, por un lado;  y por otro, hubo también otros productos afectados por circunstancias del mercado o bien por factores derivados de los fenómenos meteorológicos, sobre todo la sequía y el paso del huracán Jova.

Al respecto, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa), Juan Antonio González Hernández, anticipó que el cierre de 2011 traerá consigo un año récord en exportaciones agroalimentarias para Jalisco, lo que supondrá  superar los dos mil millones de dólares, contra cerca de un millón 900 mil del año pasado.

Citó que los principales agroproductos exportables de Jalisco son el tequila, varios productos cárnicos y sus derivados, además de berries y hortalizas, sobre todo jitomate y pimiento morrón. Detalló que el campo jalisciense, además de consolidar exportaciones de varias berries, como arándanos y frambuesas, también avanza en ampliar la superficie de los cultivos protegidos, ya con instalaciones de invernaderos o de túneles de malla sombra.

Este funcionario destaca que en varias  de las inversiones, con recursos públicos y privados, que se han efectuado recientemente en varias obras de enfoque agroindustrial, como los agroparques, los rastros Tipo Inspección Federal, facilitarán el enfoque a la exportación de sus productos en el corto plazo, además de mejorar su comercialización en el mercado doméstico.

Trajo a colación los nuevos proyectos de centros de matanza de bovinos en Etzatlán y Tepatitlán, ya terminados;  y el que se tiene en marcha de Acatlán de Juárez; además de los centros de procesamiento del huevo y la carne de aves.

Saldos negativos

Entre los productos afectados por situaciones adversas del mercado destacan la leche y el agave. Mientras que por el clima adverso se tienen a la misma ganadería lechera; y parte del ganado de carne, por las situaciones complicadas que se tuvieron primero por la sequía y después por el huracán Jova, según lo puntualiza el delegado de la Sagarpa.

Cabe recordar que  durante 2012 se dejaron ver las manifestaciones de lecheros en las calles tapatías.

Asimismo, hizo mención que al campo agavero, además del impacto negativo de un precio caído para el mezcal tequilero, el panorama se complicó por el abandono de plantaciones y con ello el disparo de plagas y enfermedades que ameritan una campaña fitosanitaria de largo alcance que debe darse a la brevedad; además de otro esquema vinculación entre agricultores e industriales tequileros.

Además de pérdidas en inventario ganadero y daños en obras de infraestructura rural, el ciclón Java dejó pérdidas severas en las plantaciones de plátano de la Costa Sur (concretamente en Cihuatlán), lo que amerita aún tareas de apoyo para resarcir los estragos, según reconoció el delegado de la Sagarpa.

PARA SABER

El campo de Jalisco aporta 11.3 por ciento del PIB agropecuario del país. Le siguen Veracruz con 7.4 por ciento y Sinaloa con 6.6 por ciento.

Fuente: El Informador.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s