Incrementa la producción de romeritos

Se esperan producir seis mil toneladas, 11 por ciento superior al 2010, debido a un incremento en su rendimiento de 7.5 toneladas por hectárea a nueve toneladas por hectárea.

Durante 2011 serán producidas más de seis mil toneladas de romeritos, un incremento de alrededor de 600 toneladas en comparación con 2010, reportan estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Este producto, que se cultiva principalmente en el Distrito Federal, tendrá una producción de seis mil toneladas, 11 por ciento superior al 2010, debido a un incremento en su rendimiento, al pasar de 7.5 toneladas por hectárea a nueve toneladas.

De acuerdo con la delegación de la SAGARPA en el DF, durante 2010 se produjeron cinco mil 500 toneladas de romeritos en la entidad, con un valor comercial de 30 millones de pesos.

Para apoyar a los productores de este tradicional alimento navideño, la Secretaría de Agricultura otorgó este año un paquete tecnológico que consiste en la capacitación para el control de plagas y enfermedades, a fin de tener las condiciones adecuadas para una buena producción.

El romerito o Suaeda torreyana es una planta que tiene un gran consumo por ser un componente importante de algunos platillos tradicionales de Navidad y de Semana Santa, lo que la hace un cultivo vinculado a la cultura local.

El romerito forma parte de la cocina tradicional mexicana, para los aztecas era tesoro culinario debido a su valor nutritivo y la facilidad para conseguirlo antes del deshierbe de la milpa.

Los romeritos en mole con torta de camarón o revoltijo – llamado así por la mezcla de ingredientes tales como papa, nopales, almendras, nueces, cacahuate, cebolla y ajo – son un platillo típico que se consume durante la cena de Navidad y la vigilia en Cuaresma.

Cabe señalar que la principal comunidad productora de romerito en la capital del país es San Andrés Mixquic, le siguen San Nicolás  Tetelco, San Juan Ixtayopan, en Tláhuac, y San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco

Hortalizas en el DF

En el Distrito Federal se cultivan 120 especies de hortalizas, que por la superficie cultivada, el valor de la producción y empleos generados, representan un sistema producto importante.

En 2011, la SAGARPA destina más de siete millones de pesos para fomentar la producción en beneficio de 15 mil habitantes capitalinos que dependen directa e indirectamente de las hortalizas.

Los tres  mil productores que integran el sistema producto  hortalizas han sido apoyados a través del programa de adquisición de activos productivos que consiste en proveer de equipo para la industrialización, además de recibir capacitación y asistencia técnica.

Los principales cultivos hortícolas la Capital del país

En Tláhuac: acelga, apio, betabel, brócoli, calabacita, chilacayote, chile verde, cilantro, col, coliflor, espinaca, haba verde, lechuga, rabanito, romeritos, tomate verde y verdolaga, entre otros.

En Xochimilco: acelga, apio, brócoli, calabacita, chícharo, chile verde, col, coliflor, elote, espinaca, haba verde, lechuga, rabanito, romerito, verdolaga y zanahoria, principalmente.

En Tlalpan: calabacita, chícharo, elote, espinaca, haba verde, papa, rabanito y zanahoria.

En Milpa Alta: calabacita, coliflor, haba verde, lechuga, papa, zanahoria, y nopal verdura.

En Álvaro Obregón: calabacita y haba verde.

En Magdalena Contreras: calabacita, elote, haba verde y tomate rojo, entre otras.

Fuente: Sagarpa

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s