Impulsan el desarrollo tecnológico de la acuacultura y maricultura del país

Durante el presente año se invirtieron 20 millones de pesos en innovación tecnológica para el cultivo y reproducción de especies como tilapia, pargo, jurel, totoaba y pepino de mar.

Estas acciones permiten consolidar la reproducción de organismos marinos, ya que se firman convenios con productores, empresas y centros de investigación.

Como parte del Programa de Vinculación Productiva, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) ejerció durante este año 20 millones de pesos en el desarrollo de 10 proyectos de innovación tecnológica, que beneficiaron directamente a los sectores acuícola y maricultor del país.

La Dirección General de Organización y Fomento (DGOF) de la CONAPESCA destacó que estos proyectos permitirán consolidar la reproducción de organismos marinos –como peces y otras especies de invertebrados marinos—, mediante la firma de convenios con productores, empresas y centros de investigación precursores de modelos de innovación tecnológica y de especies.

Entre las especies con las que se trabaja y que representan un modelo productivo para las comunidades de pescadores ribereños se encuentran la tilapia, con una variedad traída de Cuba, cuya engorda se realiza en Sonora mediante jaulas marinas flotantes, con resultados de crecimiento, detalló el titular de la DGOF, Víctor Manuel Arriaga Haro.
Expuso también tres proyectos relacionados con la producción y cultivo de pargo para su utilización en proyectos de engorda en jaulas marinas flotantes en Sinaloa y Baja California Sur, con lo que se consolida la obtención de crías en Sinaloa, con el apoyo del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

Arriaga Haro mencionó además la producción de crías de pargo en unidades de crianza periféricas, a partir de huevo obtenido de desoves realizados en el CIAD.

Refirió que se impulsa la producción masiva de crías de totoaba en el estado de Sonora mediante procedimientos que se aplican en Baja California, los cuales permitirán, en el mediano plazo, ofrecer crías para la producción acuícola comercial.

Se trabaja también, refirió, con la producción masiva de crías de pepino de mar en Sinaloa y el desarrollo de modelos de engorda a escala comercial en estanquería rústica en Sonora.

Producción de alimentos

Bajo el esquema del Programa de Vinculación Productiva también se llevó a cabo el proyecto de producción de alimentos balanceados específicos para peces marinos a escala piloto e industrial en Baja California, a través de la Universidad Autónoma de Baja California y una empresa privada localizada en Jalisco, con lo que se podrá dotar de alimentos especializados a los proyectos innovadores.

Además, se encuentra el proyecto de engorda de tilapia en jaulas en el Lago de Chapala, con la participación de cooperativas pesqueras de la ribera del embalse, donde se prevé la producción de 70 toneladas de la especie en un periodo de seis meses. Esto con el fin de demostrar la viabilidad de la actividad acuícola sin perjuicio del ambiente y brindar una alternativa productiva a los pescadores.

El funcionario de la CONAPESCA destacó que estas acciones impulsan significativamente la maricultura, al ofrecer la disponibilidad de crías con la oportunidad, cantidad y calidad que requiere el inminente desarrollo de esta industria nacional.

De igual forma, se dotará al sector con alimentos balanceados específicos para especies marinas en los volúmenes y con las formulaciones requeridas.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s