En Jalisco se lograron armar 10 proyectos de Agricultura Orgánica

A lo largo de 2011 se lograron organizar 10 proyectos de agricultura urbana en igual número de comunidades de los municipios de Zapopan, Tlajomulco y Guadalajara, un trabajo que deja las bases para crecer esta modalidad que ha mostrado resultados contundentes, tanto para mejorar los ingresos de las familias, como revertir los efectos negativos del cambio climático y elevar la calidad nutricional de las personas.

Así coincidieron el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Antonio González; y el coordinador técnico del programa de agricultura urbana en Jalisco, Héctor Castañon.

Ambos señalaron que estas acciones ya dejan un esquema de trabajo que combina aspectos técnicos y de organización, como para replicarse en todos los municipios que pretendan integrarse.

El delegado de la Sagarpa también detalló que se pretende incrementar las acciones mediante la integración de planteles escolares que tengan aún pardelas o espacios propicios, por lo que ya se tiene la coordinación con la Secretaría de Educación.

Castañón abundó en que el trabajo realizado en Jalisco han sido acciones piloto avaladas por el Gobierno federal, como replicarlas a gran escala, según una tendencia observable en varios países y que deja resultados muy positivos en el ingreso y nutrición de las familias, según experiencias avaladas por las Organizaciones Mundiales de la Salud y de Agricultura (OMS y FAO, respectivamente).

El funcionario puntualizó que una vez que están dadas las bases del esquema operativo de la agricultura urbana, para 2012 por lo menos se pretende duplicar el  número de proyectos establecidos.

Para saber

La agricultura urbana se presta para asegurar la disponibilidad de hortalizas hasta por 400 gramos por persona al día, según recomendación de la OMS.

Fuente: El Informador

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s