En México solo 5 estados podrán sembrar maíz transgénico

 Se aprobó la siembra de maíz transgénico en México, que  sólo podrá realizarse de forma parcial en 5 Estados: Baja California Sur, Baja California, la zona norte de Sonora, el norte de Chihuahua, el norte de Coahuila y una pequeña parte en Nuevo León.

En el anteproyecto del “Acuerdo por el que se determinan los centros de origen y los centros de diversidad genética del maíz en territorio nacional”, las Secretaría de Agricultura y del Medio Ambiente muestran que en la mayor parte del país hay presencia de maíces nativos.

La Península de Yucatán está incluida en la zona de centro de origen, ya que se detectaron 3 tipos de maíces nativos en Yucatán, 4 en Campeche y 3 en Quintana Roo.

Además de una variedad en el caso de los nativos yucatecos y 3 en los de Campeche.

El anteproyecto se encuentra en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y pretende delimitar las zonas que deben ser protegidas.

“Que las áreas que son centro de origen y de diversidad genética, las variedades de maíz y sus parientes silvestres, sean protegidas, utilizadas, potenciadas y aprovechadas sustentablemente, por ser un valioso reservorio de riqueza en moléculas y genes para el desarrollo sustentable del país.

“Además el acuerdo garantiza el derecho constitucional de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su alimentación, salud, desarrollo y bienestar; además cumple los procedimientos administrativos para otorgar permisos de liberación de organismos genéticamente modificados”, detalla el documento.

Desde el 2002 México cuenta con una Ley federal de bioseguridad, la cual regula la producción de transgénicos y determina que en el caso del maíz, sólo se permita la siembra en los lugares que no son centros de origen.

“Con base en el estudio del Proyecto Global de Maíces, coordinado por CONABIO, INE e INIFAP, se actualizó la información existente sobre la situación actual de los maíces nativos, las variedades locales y parientes silvestres del maíz, con base en las colectas científicas anteriores; este estudio de suma importancia es la base para determinar las áreas geográficas y su acotamiento en coordenadas”, añade el anteproyecto.

Los investigadores ubicaron en casi todo el país 70 razas de maíz, 3 especies y 2 subespecies de teocintle y a 13 especies de Tripsacum como parientes silvestres.

“Se determinan las especies de maíz incluyendo a sus parientes silvestres, subespecies y variedades, de los géneros Zea y Tripsacum que se distribuyen en el territorio nacional y respecto de las cuales México es centro de origen y de diversidad genética, mismas que se señalan en el listado contenido en el anexo I del presente acuerdo, en el cual también se indica la clasificación taxonómica de las razas y variedades del maíz y de sus parientes silvestres nativos en México”, dice el documento.

Actualmente existe siembra de maíz transgénico en el norte del país de forma experimental, es decir, en terrenos de menos de una hectárea y tienen el propósito de analizar su comportamiento en la tierra mexicana y su relación con el medio ambiente.

Este anteproyecto ya estuvo expuesto a comentarios de la sociedad y se espera en breve su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Con esta decisión, la industria semillera y la opción de sembrar maíz transgénico en México se limita.

Fuente: Inforural.com

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s