¿Cuáles son los beneficios de la agricultura orgánica?

 En la red encontramos una información donde nos describe cuáles son los beneficios de la Agricultura orgánica, se las compartimos:

La agricultura ecológica es una agricultura para la vida como la concibe el Dr. Mario Mejia para la agricultura convencional: “es un problema mundial“. La agricultura química, de revolución, verde, científica, moderna o técnica, está inscrita en la cultura de la matanza, mediante sus bases materiales (maquinas, insecticidas, herbicidas, fungicidas, abonos químicos), cuyo origen histórico esta directamente relacionado con las industrias de guerra: alianza de las elites de capital y de la ciencia.

La agricultura orgánica es ecológica, es la única apertura para defender la vida, ampliar horizontes y ayudar en la cura de un ambiente y una sociedad enfermos.

El modelo técnica ecológica, en sus distintas modalidades, promueve la producción agrícola y la crianza animal respetando el medio ambiente y, desarrollando los recursos naturales, se basa en la diversificación y el trabajo, a favor de las leyes de la naturaleza, para generar Alimentos sanos de mayor calidad nutricional y sensorial, buscándolo en el desarrollo Integral del agricultor.

Es una agricultura intensiva en conocimientos y de aprovechamiento, óptimos de recursos como el sol, el suelo, el Agua, la vegetación, la fauna y los microorganismos.

La agricultura ecológica es la respuesta económica, social y ambiental por las siguientes razones o beneficios:

  • Es independiente porque utiliza, fundamentalmente, los recursos de la misma finca (estiércoles, rastrojos, desperdicios orgánicos). Usa intensivamente la mano de obra familiar y se aprovecha  al máximo el agua y las energías naturales ( sol, viento, etc.).
  • Es menos vulnerable a los cambios de precios de cosechas e insumos por estar diversificada y usar pocos insumos externos.
  • Es la más adecuada para pequeños productores por ser más eficiente.
  • Es menos fluctuante ante los problemas ambientales por la agricultura convencional, solo funciona en condiciones óptimas de climas e insumos.
  • La agricultura convencional va destruyendo los recursos como el agua y el suelo, conforme pasan los años. En cambio, la agricultura orgánica, con el tiempo, mejora la fertilidad y la textura de los suelos, y mantiene limpia el agua, mejora el microclima e incrementa su productividad.
  • La agricultura orgánica promueve la asociación y rotación de cultivos, y como consecuencia directa de la diversidad, le permite al agricultor tener una amplia canasta de productos para las Conservas.
  • La agricultura orgánica mejora la calidad de la Nutrición de la salud como se ha demostrado estadísticamente (ver diferencias nutricionales).
  • La agricultura orgánica es la agricultura del hogar, la técnica ancestral en que el campesino conoce y puede más fácilmente asimilar los adelantos técnicos que se hacen en esta agricultura.
  • La agricultura orgánica en el mercado tiene un crecimiento del 20% anual, sostenible al menos, durante los próximos 10 años, frente a una agricultura orgánica que es un digito con tendencia a disminuir.

La agricultura orgánica, en resumen, da la respuesta al modulo técnico y económico importante, que ha llevado a la desigualdad social, la destrucción de los ecosistemas, la contaminación ambiental y la desaparición del campesino en todo el mundo autárquico.

Fuente: bioplaza.org


Anuncios

One Comment on “¿Cuáles son los beneficios de la agricultura orgánica?”

  1. zeus dice:

    hola me entereza el tema como investigación, me gustaría me proporcionaran mas información.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s