Aumenta la exportación de la Fresa

Los datos  revelan, de acuerdo con la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, durante el 2010 las ventas internacionales de México crecieron 40.5 por ciento; en 2011, la tendencia continúa.

México exporta esta frutilla a Estados Unidos, Canadá, Brasil, Japón, Alemania y Francia, el año pasado alcanzó un valor de 227 millones de dólares.

Estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) señalan que las exportaciones de fresa que realiza México hacia el mundo mantienen una tendencia al alza por segundo año consecutivo.

De acuerdo con la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, las ventas internacionales de fresas (fresca y congelada) mantienen una dinámica comercial positiva, toda vez que en el periodo enero – octubre de 2011 registró un crecimiento de 6.4 por ciento, con relación a 2010, para ubicarse en 217 millones de dólares.

Durante 2010, indicó, el valor de las exportaciones creció 40.5 por ciento con relación al año previo, para alcanzar los 227 millones de dólares. Esto permite pronosticar un cierre

en las exportaciones de la frutilla mayor al logrado durante el año pasado.

Detalló que el avance del ciclo agrícola 2011, con cifras a octubre, señala una producción de 217.7 mil toneladas de fresas, es decir, 1.6 por ciento mayor al promedio registrado en los últimos tres años.

En este sentido, el Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA explicó que en los últimos diez años la producción de fresa en nuestro país ha tenido un comportamiento al alza.

En esta década, dijo, se incrementó en 60 por ciento su producción, con un crecimiento pro
Indicó que datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ubican a México como el cuarto productor de fresa a escala mundial y en el mismo sitio como exportador con más de 61 mil 893 toneladas.medio anual de cinco por ciento.

Detalló que el incremento en la producción se debe a un aumento en los rendimientos, de 22 toneladas por hectárea en el 2000 a 37 toneladas en 2010.

Aseguró que esto se explica por un el fomento a la agricultura protegida que ha impulsado la SAGARPA durante la última década y las buenas prácticas de producción que se han implementado en la agricultura.

Nuestro país, comentó, es uno de los principales abastecedores de fresa a Estados Unidos, principalmente entre los meses de Diciembre a Junio, debido a que las condiciones climáticas del país vecino reducen la producción.

“En México, el 85 por ciento de la fresa se produce durante estos meses, debido a que las condiciones climáticas son diferentes a las de Estados Unidos. De ahí nuestra oportunidad de abastecer a este mercado”, subrayó.

El resto de las exportaciones mexicanas tienen como destino Canadá, Brasil, Japón, Alemania y Francia.

Cabe señalar que la fresa es una fruta sumamente apreciada a nivel mundial por su contenido nutricional, rico en vitaminas C y E, calcio, fibra, potasio y un alto activo de omega 3,6 y 9, así como en su uso industrial para la elaboración de mermeladas, concentrados, purés y helados, entre otros productos.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s