Terminará el 2011con presiones en alzas de alimentos

Las presiones que se tienen en los precios de los alimentos al cierre del año en curso, tendrán continuidad al inicio de 2012 por la situación de incertidumbre que se tiene en varios productos de consumo generalizado, como los granos y varias hortalizas, aseguró el ex titular del Consejo Agropecuario de Jalisco, Mauro Jiménez Iñiguez.

Como ejemplo destacado de esta situación, citó el caso actual de la alza de las tortillas por el incremento del precio del maíz blanco debido a su baja en la cosecha por la falta de lluvias. También indicó que en breve pudiera encarecerse el limón por la caída que se espera por los efectos de los ciclones.

Sin embargo, descartó que se registren aumentos espectaculares, como los que se han tenido  en episodios recientes con los precios del aguacate y los limones que fueron superiores a 100%. No obstante, también dijo que pudieran darse alzas notables si hay un invierno con temperaturas que pudieran afectar los cultivos en varios Estados.

Hizo mención que para el caso del abasto de maíz blanco se tiene incertidumbre por la falta de agua en las presas de Sinaloa, Estado líder en la producción de este cereal en siembras de riego.

Necesidad de un nuevo seguro agrícola

Ante el aumento de contingencias extremas derivada de efectos del clima, Jiménez Iñiguez  arguyó que es necesario un nuevo esquema de aseguramiento para el sector agropecuario, de modo que se recuperen los gastos de inversión en el campo. Expuso que este nuevo esquema debe fundamentarse en aportaciones del sector público y  los productores involucrados a fin de tener una mayor certidumbre.

Expuso que actualmente las primas de los esquemas oficiales del seguro contra contingencias del clima son muy reducidas y por lo mismo, no permiten recuperar inversiones de gran tamaño en granos, hortalizas, frutas y ganado.

PARA:

Entre los alimentos que han subido en fechas recientes, se destacan el frijol con 40% en los últimos tres meses; y la tortilla la que ha aumentado dos pesos el kilogramo en último trimestre.

Fuente: El Informador

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s