La CIAD analizará la calidad de la papaya mexicana

 La COORDINACIÓN DE VINCULACIÓN CIAD, Con el objetivo de contribuir a la competitividad de la Cadena Productiva de la Papaya Mexicana mediante el manejo favorable en pre y poscosecha de este cultivo, así como la atenuación de la enfermedad del virus de la mancha anular y la detección de otros que puedan amenazar su sanidad, en breve se iniciará con un proyecto de apoyo científico y tecnológico por parte de cuatro instituciones de investigación.

La Dra. Adriana Sañudo Barajas, investigadora de la Coordinación Regional en Culiacán del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), comentó que el proyecto titulado “El manejo integral del cultivo de papaya en México, un acercamiento innovador”, pretende también identificar las infraestructuras y manejos adecuados en sistemas de agricultura protegida. Expresó que representa el trabajo conjunto de investigadores del área de Fitopatología, Nutrición Vegetal y Tecnología de Alimentos Vegetales, también de esa coordinación.

“Este trabajo entre investigadores del CIAD Culiacán y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), este último representado por la Dra. Laura Silva Rosales, responsable principal del proyecto; la Universidad de Colima (UCOL), con la participación del Dr. Salvador Guzmán González; el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), del cual participan el Dr. Enrique Noé Becerra Leor y el M. en C. Manuel Ovando Enrique Cruz, tendrá una duración de tres años, tiempo en el que se invertirán 8 millones 36 mil pesos” dijo.

La investigadora agregó que aunque hay 12 estados importantes productores de papaya en la República Mexicana, este estudio solo tendrá acciones en los estados de Colima, Oaxaca y Veracruz donde al igual que otras entidades, hay problemas de nutrición, sanidad y manejo del cultivo que ocasionan pérdidas de hasta un 100 por ciento en los cultivos.

Según fuente del Sistema Producto Papaya, México es el principal exportador de papaya en el mundo, tan solo en la producción del 2009 fue de 1’100,000 toneladas de las cuáles se exportó el 10 %. La derrama económica del 2009 fue de 600 millones de dólares. Se tuvo una superficie sembrada de 17,000 hectáreas y generó cerca de 68 mil empleos directos, en los Estados productores de este cultivo.

Explicó que derivado del trabajo conjunto entre las instituciones participantes, se contemplan entregables tales como, Manuales de calidad poscosecha de las papayas híbridas (Intenzza, Sensation, Tainung y Maradol) cosechadas en distintos índices de madurez y almacenadas en condiciones de simulación de mercadeo nacional y de exportación, y un paquete tecnológico del manejo poscosecha para extender la vida de anaquel de la papaya Maradol.

El compromiso también es elaborar un Manual de las enfermedades poscosecha y puntos críticos de control para reducir riesgos fitosanitarios durante la cadena cosecha-comercialización de las Papayas híbridas y Maradol; Identificar los umbrales de que impactan la sanidad del cultivo de papaya Maradol.

Otro de los acuerdos es presentar un Informe técnico de la relación del estado nutricional suelo-planta-fruto y la correlación con la calidad poscosecha de frutos de papaya; establecer dos manuales con: el diseño y procedimientos estandarizados de un sistema óptimo de casa sombra para la producción de papaya Maradol y la adecuación tecnológica del manejo agronómico integral del cultivo de esta misma variedad bajo el sistema de casa sombra, con énfasis en los temas de plagas, fertirrigación, enfermedades y densidades de población. Finalmente, también se desarrollará un prototipo de tiras reactivas para detección de los virus mexicanos de la mancha anular de la papaya y mosaico de la papaya en campo entre otros objetivos y entregables planteados.

Expresó que aunque actualmente son varias las tecnologías disponibles para extender la vida de anaquel de frutas y hortalizas, es necesario evaluar e integrar un manejo apropiado para combatir los problemas Pre y Postcosecha asociados a las pérdidas del producto. Por ello, el Sistema Producto Papaya Nacional se acercó a las instituciones para dar solución a las problemáticas mencionadas ya que generan una gran pérdida económica en su sector y afecta a la cadena desde la producción hasta la exportación.

Fuente: Inforural.com

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s