Logran cultivar camarón blanco en maricultura

 Derivado del trabajo conjunto de científicos del INAPESCA, especialistas de la CONAPESCA y productores de Sonora, por primera vez se obtuvo una cosecha, la cual fue de 4.7 toneladas de crustáceo.

Se abre la oportunidad de incrementar la producción del alimento en las entidades del país con litorales, generar más fuentes de empleo y fortalecer los ingresos de las familias dependientes de esta pesquería.

Por primera vez en México, se logró el cultivo de camarón blanco mediante el sistema de maricultura, derivado del trabajo conjunto de científicos del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), especialistas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y productores de Sonora, quienes obtuvieron una cosecha inicial de 4.7 toneladas del crustáceo.

Después de meses de investigación en mar abierto, se logró el diseño y construcción de jaulas flotantes para la siembra experimental de camarón, con lo que se abre la oportunidad de incrementar la producción del alimento en las 17 entidades del país que cuentan con litorales, generar más fuentes de empleo y fortalecer los ingresos de las familias dependientes de esta pesquería.

En este Proyecto de Maricultura de Camarón Blanco se llevaron a cabo, de manera paralela, dos fases de cultivo: en una jaula se sembraron 350 mil postlarvas para observar su crecimiento y en otra se cultivaron 270 mil organismos para analizar su adaptación y evolución en cautiverio.

Después de 16 semanas de supervisión permanente con biometrías de muestras representativas, se obtuvieron resultados favorables al obtenerse una cosecha de camarón blanco en cautiverio con tallas de entre 14 y 16 gramos.

Los resultados de este proyecto, en el que también participaron la Unión de Pescadores Libres del Estado de Sonora (UPLES), el Instituto de Acuacultura del Gobierno local y la Fundación Produce Sonora,  son evidencia de que el desarrollo de la maricultura y la acuacultura son una alternativa viable de producción de alimentos de origen marino en el país.

Producción acuícola de camarón

En el territorio nacional, el camarón blanco se cultiva desde hace años en granjas acuícolas. En Sonora existen más de 20 mil hectáreas en las que se desarrolla esta actividad con una producción anual superior a las 70 mil toneladas.

Estos recursos acuícolas contribuyen a mantener los niveles de abasto para atender la demanda del mercado doméstico de alimentos y de la industria de procesados.

El Anuario Estadístico de Acuacultura y Pesca subraya que al año se produce un promedio de 167 mil toneladas del alimento, de las  cuales alrededor de 62 mil corresponde a extracción marina y 104 mil de la producción de granjas acuícolas.

El desarrollo exitoso del proyecto de maricultura de camarón blanco realizado en Guaymas, representa una alternativa  de inversión empresarial y la posibilidad de desarrollo de las comunidades costeras de ambos litorales de la República Mexicana.

Fuente: Sagarpa

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s