¿Por qué apoyar al maíz?

El maíz esta presente en nuestra alimentación, como elote, tortilla, tamal, en tacos, tostadas, picadas, memelas, sopes, flautas, enchiladas, atole o chilaquiles, el maíz ha sido el alimento más consumido por los mexicanos a lo largo de su historia. Por ello es que considerar a este grano uno de los pilares de la soberanía alimentaria del país no es exageración.

Sus productores se enfrentan cada año a diferentes problemas como sequía, plagas, inundaciones y la falta de incentivos que resultan en baja productividad.

Entre las exigencias de la gente del campo sobresale el deseo de acceder a las tecnologías que permitan liberar al maíz de las plagas y elevar su rendimiento. Sin embargo, existen obstáculos para que todas las variedades del grano se desarrollen libremente a lo largo y ancho del territorio nacional.

Una de las voces más críticas es la del presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Mortimer Cabrera, quien recientemente declaró que el ataque de plagas, maleza y climas extremos son los principales enemigos de cultivos. “Por eso hemos solicitado a las autoridades ya no más aplazamientos para la autorización del programa piloto de maíz genéticamente modificado. El gobierno ha negado los permisos en Sinaloa, a pesar de que las primeras siembras experimentales resultaron exitosas. En Tamaulipas queremos ya nuestra semilla, pues sólo así se confirmarán los beneficios económicos de estos cultivos, tal como lo han comprobado 15.4 millones de agricultores de 29 países del mundo”.

El titular de Sagarpa, Francisco Mayorga, se ha pronunciado en varias ocasiones de manera favorable por la adopción de productos genéticamente modificados. En ese sentido resultan alentadoras las recientes declaraciones de Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien abiertamente expresó que el país estaba listo para cultivar maíz transgénico en los estados norteños de la República.

“Será necesario migrar la producción del maíz blanco hacía el centro y sur del país o usar en el norte algunos otros tipos de cultivo que consuman menos agua. La biodiversidad de los maíces no se pondrá en riesgo con el uso de la biotecnología, pues se tiene perfectamente estudiado en qué áreas es posible introducir esta tecnología y en cuáles definitivamente no”, declaró el funcionario.

Y es que el estudio de maíces globales cofinanciado por la Semarnat y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) establece las áreas donde es posible realizar esos cultivos. Los resultados señalan dos millones de hectáreas, sobre todo en el norte del país, donde hay menor presencia de maíces criollos y de su pariente silvestre, el teocintle; por lo que en esos sitios es recomendable emplear la tecnología.

“Hasta el momento, entre la Sagarpa y Semarnat hemos autorizado 1.9 millones de hectáreas de cultivos biotecnológicos; 1.6 millones son de algodón transgénico, que no ha afectado a variedades locales”, confirmó.

En la actualidad, existen cerca de 150 millones de hectáreas sembradas con cultivos biotecnológicos por más de 15 millones de agricultores, la mayoría de ellos pequeños propietarios. Estos cultivos se encuentran en 29 países, aunque los cultivos biotecnológicos han sido aprobados por 59 naciones.

Uno de los ejemplos en esta actividad es Brasil, donde existen actualmente más de 25 millones de hectáreas sembradas con cultivos transgénicos, al tiempo que en México apenas rebasan las 100 mil hectáreas, básicamente de algodón y soya.

Para los productores que están a favor de la siembra de maíz transgénico en su etapa piloto, uno de sus principales argumentos son los beneficios económicos que representan estos tipos de cultivos, ya que abre las puertas para que el país pueda responder a los desafíos venideros, como el desabasto de alimentos y las consecuencias del cambio climático.

Fuente: Inforural.com

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s