Competirá Jalisco con floristas de EU

La competencia comienza. Con un primer agroparque de flores -ubicado en la comunidad de Ferrería de Tula, en el municipio de Tapalpa- el estado busca competir con los principales productores de floricultura en el mundo.

El objetivo es conquistar primero a los consumidores locales y posteriormente exportar flores a Estados Unidos, cuyo valor de mercado para ese sector se estima en 5,000 millones de dólares, según cifras del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Álvaro García Chávez.

Aunque el modelo de negocio podría captar inversiones hasta por 400 millones de pesos, en un principio comenzó con una unidad demostrativa de 0.75 hectáreas para probar las variedades que mejor se aclimataran a la región.

El procedimiento

En su primera etapa los productores se dedicaron a cultivar algunas variedades de rosas holandesas importadas de Ecuador, uno de los principales productores de flores de América Latina.

Actualmente se trabaja en la segunda etapa del proyecto, que incluye una extensión de 2.7 hectáreas, en las que se avanza en la infraestructura de riego y el equipamiento interno de las naves de invernadero.

El agroparque de Ferrería de Tula está conformado por 80 integrantes del ejido de esa comunidad y, de acuerdo con el proyecto de la Seder, la intención es crecerlo a una extensión de 60 a 80 hectáreas, cada una de las cuales requiere una inversión promedio de 5 millones de pesos.

Con la producción de este primer agroparque de flores, Jalisco disputará el mercado local con el Estado de México, Morelos y Michoacán, de donde proviene casi la totalidad de las flores que se consumen en la entidad.

En tanto, para Estados Unidos la producción nacional constituye apenas 0.2% de su mercado, mientras Ecuador y Colombia contribuyen con 60% de las importaciones totales de flores que anualmente realiza el país vecino del norte, acotó.

“Es un mercado donde somos sumamente competitivos, porque tenemos costos de logística 60% más bajos”, aseveró el funcionario.

Analizan otro agroparque

La Secretaría de Desarrollo Rural analiza la posibilidad de crear un agroparque más destinado al cultivo de flor en el municipio de Mazamitla, también enclavado en la zona serrana del estado.

Fuente: Inforural.com

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s