La producción de Camarón supera expectativas

 En México la pesca del crustáceo superó las 28 mil toneladas en la presente temporada, cifra superior a las 16 mil 258 capturadas en el mismo periodo de 2010, refiere reporte de producción de CONAPESCA.

De mantenerse este nivel de captura, la presente temporada cerrará como una de las mejores de los últimos años: Corral Ávila.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) informó que la captura de camarón en el Océano Pacífico registra cifras históricas al contabilizarse, de manera preliminar, 28 mil 212 toneladas del crustáceo en los primeros 80 días de pesca de la presente temporada.

Esta cifra de captura representa prácticamente 70 por ciento más de lo capturado en el mismo periodo de los dos años anteriores, 16 mil 258 toneladas en 2010 y 16 mil 263 toneladas en 2009, refiere la CONAPESCA en su reporte de producción de camarón en el litoral del Pacífico.

“De mantenerse este nivel de captura histórica de camarón de altamar, esta temporada cerrará como una de las mejores de las que tengamos registro”, comentó el Titular de la CONAPESCA, Ramón Corral Ávila.

Agregó que las altas cifras se deben a la conjunción de diversos factores durante la presente temporada de pesca, como el buen clima en el litoral, las tareas de inspección y vigilancia realizadas por autoridades federales y estatales en coordinación con los productores.

Corral Ávila explicó que a estas condiciones favorables de pesca se suman el buen precio de venta de exportación que presenta el camarón y que el producto capturado es de talla alta.

Con base en las últimas estadísticas, el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) detalló que la producción de camarón en el Pacífico presenta una tendencia positiva para los últimos siete años, en los que se ha mantenido una producción promedio de 17 mil 762 toneladas en sus primeros 80 días de captura.

La CONAPESCA indicó que tanto la flota como la producción se concentra en tres entidades: Sinaloa, Sonora y Nayarit, que aportan el 96.8 por ciento de la producción del litoral.

En cuanto a participación por entidad, subrayó que el estado de Sinaloa ha aportado el 53 por ciento, Sonora el 23 por ciento y Nayarit el 20.66 por ciento.

En el reporte se subraya que en los primeros 80 días de pesca de 2010 el estado de Sinaloa registró siete mil 413 toneladas contra 14 mil 896 reportadas en este año; en Sonora anotó dos mil 994 toneladas contra seis mil 577 de la presente temporada, y en Nayarit inventarió cuatro mil 380 toneladas contra cinco mil 828 del 2011.

El resto está distribuido entre Baja California Sur, Baja California, Chiapas, Oaxaca, Jalisco y Colima.

En el Pacífico –que representa más del 60 por ciento de las capturas nacionales del crustáceo— las especies objetivo de la pesquería de camarón giran en torno a las denominadas azul, blanco, blanco sur, café y cristal.

Cabe destacar que en este litoral la composición de las especies varía de acuerdo con la zona de captura. En este sentido, el reporte más reciente apunta que el promedio de captura del camarón azul registra 42 por ciento, para la variedad café 32 por ciento, y la de camarón blanco se sitúa en 25 por ciento.

Fuente: Sagarpa.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s