156 mil toneladas más se obtendrán de azúcar en zafra 2011/2012

 El Secretario Francisco Mayorga Castañeda y el Gobernador Javier Duarte de Ochoa dieron el arranque de la Zafra 2011/2012 en el Ingenio “El Carmen”, con lo que inició esta actividad productiva en el estado de Veracruz.

Los industriales del azúcar tienen enfrente una enorme oportunidad de incrementar la productividad en el campo cañero y en los ingenios para aprovechar las ventajas que ofrece el mercado nacional. así como la apertura del mercado en Estados Unidos: Mayorga Castañeda.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, confirmó, de acuerdo con datos del Comisión Nacional de Desarrollo Sustentable de la Caña (CONADESUCA), que la producción estimada de azúcar en la zafra 2011-2012 será de poco más de 5.3 millones de toneladas, un tres por ciento más respecto a lo obtenido en la zafra anterior.

Durante el arranque de la zafra 2011-2012 en el ingenio “El Carmen”, localizado en este municipio, Mayorga Castañeda detalló que se obtendrán casi 156 mil toneladas más que la zafra anterior, a pesar de las condiciones climatológicas que se han registrado en el territorio mexicano.

Este sector es un ejemplo de que el campo mexicano sigue trabajando, con fuerza y compromiso de todos los productores, a pesar de las heladas y sequías que se registraron este año, sostuvo.

“Es un hecho que las últimas zafras han sido muy favorables tanto en volumen como en precio para beneficio de los productores, industriales y obreros, esperamos que sigan adelante”, dijo a los industriales, cañeros y trabajadores del ingenio.

Afirmó que los industriales del azúcar tienen enfrente una enorme oportunidad de incrementar la productividad en el campo cañero y en los ingenios para aprovechar las ventajas que ofrece el mercado nacional, así como la apertura del mercado en los Estados Unidos.

“Hay acceso ilimitado al mercado norteamericano, eso nos debe estimular para incrementar la productividad, inocuidad y calidad”, subrayó.

En su intervención, Mayorga Castañeda se refirió al esfuerzo de industriales y gobierno de Veracruz por sacar adelante otros proyectos relacionados con la industria azucarera, como son la producción de biocombustibles y biomasa para generar alimentos destinados al ganado; esto es, dijo, hacer rendir subproductos en estas plantas agroindustriales.

Adelantó que el gobierno de Veracruz tiene en puerta el arranque de un ingenio para producción de etanol, así como la cogeneración de energía eléctrica. “Esto añade un segundo piso a la industria, con el aprovechamiento de los subproductos de caña”, precisó.

Por ello, afirmó el Secretario Mayorga, el futuro de la industria es promisorio ante el potencial que tiene su actividad en el mercado.

De acuerdo con datos del CONADESUCA, en la presente zafra se tiene previsto aumentar 718 mil 255 hectáreas la superficie de caña de azúcar, un 6.6 por ciento más que la anterior, lo que representa la cifra más alta registrada en los últimos 42 años.

A finales de este mes estarán en operación 23 ingenios azucareros en el país y en diciembre se incorporarán otros 22. En enero se incorporarán otros ocho y uno más en febrero.

Por su parte, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, explicó que en la entidad un millón de personas dependen de la actividad azucarera y se genera una derrama económica en el estado superior a los 19 mil millones de pesos. Aquí se produce casi el 40 por ciento del total nacional de azúcar.

Explicó que se tiene un acuerdo con Brasil para que el próximo año se compren nuevas variedades de caña, más resistentes y con mayor rentabilidad por hectárea, y destacó que la azúcar producida en el estado es de las más reconocidas en el mercado interno, por lo que continuarán con las acciones y apoyos en sanidad e infraestructura para el desarrollo de las miles de familias que se dedican a este sector en 92 municipios.

Durante el recorrido por el ingenio “El Carmen”, el representante del grupo azucarero, Francisco García González, explicó la inversión y el proceso de producción de azúcar junto con los planes de buscar otras alternativas productivas de los subproductos derivados de la molienda de caña.

 

Fuente: Sagarpa.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s