Exportaciones agroalimentarias mantienen su ritmo durante el 2011

  Los problemas agudos del campo mexicano en varios Estados con sequía, han tenido su contraparte positiva con el hecho de que las exportaciones agroalimentarias del país mantienen un ritmo dinámico en el año en curso, lo que incluso apunta a que de nueva cuenta se tenga un récord histórico, según lo considera el subtitular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ernesto Fernández.

Este funcionario puntualizó que la tendencia de las ventas al exterior de alimentos y bebidas, indica que se llegara a fin de año a un monto superior a los 22 mil millones de dólares, lo que superará lo acumulado durante el año pasado que superó ligeramente los 18 mil millones de dólares.

Cabe referir que para el caso de Jalisco, sus exportaciones de productos primarios y de alimentos procesados o bebidas, se tiene en los casos del tequila, huevo industrializado y huevo en cascarón, aguacate y en las frutas conocidas como berries, concretamente en arándanos, frambuesas y zarzamoras, entre otros alimentos.

El funcionario federal hizo mención de que además de consolidarse los destinos tradicionales de las exportaciones mexicanas, como Estados Unidos, Canadá y Japón, se tiene a favor un contexto de apertura de nuevos mercados, como los casos de Rusia, Israel y Corea, que se han abierto a varios productos, como el caso de la carne bovina.

Trajo también a colación que los daños severos que se tuvieron por la sequía del reciente verano en los Estados norteños, se han compensado por un incremento en la exportación de becerros en pie a Estados Unidos, lo que supuso ventas por más de un millón 300 mil animales.

Según el área de información de la Sagarpa, entre los productos más dinámicos en la exportación figuran: cerveza, jitomate, tequila, aguacate, cítricos y varias frutas; además de becerros en pie, café y productos pesqueros.
Como muestras del dinamismo de las exportaciones, varios productos se han disparado en sus ventas externas, como el café (473 por ciento), el jitomate (72 por ciento), el camarón (59 por ciento) y las hortalizas (27por ciento). Por cierto en octubre pasado las exportaciones acumularon un ingreso de 873 millones de dólares.

Cabe referir que el cierre de año, el sector exportador mexicano tiene a su favor una ventaja adicional: el abaratamiento relativo de las mercancías del país por efecto de la volatilidad que impactado a la a la baja a la moneda nacional.

CONTEXTO
El año pasado las exportaciones agroalimentarias supusieron18 mil 192 millones de dólares.

Principales mercados en 2010: Estados Unidos concentró 76.4 por ciento de las exportaciones. Canadá, 3.3 por ciento; y Japón, 3.1 por ciento.

Fuente: El Informador.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s