Senadores exigen que se autorice siembra de maíz transgénico

 Senadores de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron un dictamen donde solicitan a los titulares de la SEMARNAT y SAGARPA, liberar las autorizaciones para la siembra de maíz transgénico en los estados de Sinaloa, Tamaulipas y Sonora.

Además, citaron a los titulares de ambas dependencias para que expliquen porqué han postergado liberar las autorizaciones, lo que ha provocado un grave daño en las tres entidades.

También se reunirán con el subsecretario de la SEMARNAT, Mauricio Limón Aguirre y los directores del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados y de Riesgo e Impacto Ambiental.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Alberto Cárdenas Jiménez, consideró dicho punto de acuerdo “de urgente resolución”, ya que prácticamente se está cerrando el ciclo de siembre otoño-invierno, por lo que es necesario que el tema se debata de inmediato en el pleno.

El legislador apuntó que “no podemos seguir debatiendo en comisiones el asunto, cuando cerca de 40 o 50 países del mundo ya se nos adelantaron”.

Añadió que “nuestros competidores, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Rusia, China e India, trabajan los cultivos transgénicos para hacer más rentables las cosechas, alcanzar mayor productividad, evitar daños al medio ambiente, reducir el consumo de agua y soportar las sequías”.

Cárdenas se mostró convencido de que “es una batalla que tenemos que seguir dando, a pesar de la oposición minoritaria que existe”.

Al señalar que México importa el 40 por ciento de maíz que consume, lo cual representa más de 40 mil millones de pesos de pérdidas para los agricultores locales, la senadora del PRI, Amira Gómez Tueme pidió poner una fecha a la liberación de las autorizaciones para la siembra de esta variedad de maíz.

Subrayó la urgencia de que los funcionarios inicien en tiempo y forma la fase piloto para que a la brevedad se empiece a sembrar maíz genéticamente modificado en las entidades donde está autorizado el cultivo.

En la misma reunión, se avaló un punto de acuerdo que solicita al Ejecutivo federal que por medio de la SAGARPA, aplique programas productivos y de financiamiento para los productores del estado de Chiapas, a fin de apoyar la producción de maíz, frijol, café y naranja.

Asimismo, se aprobó una propuesta para que la SAGARPA rinda un informe sobre los recursos ejercidos con cargo al presupuesto del componente Atención a Desastres Naturales, destinado a atender la problemática que dejaron las sequías en distintos municipios de San Luis Potosí.

A la reunión, asistieron también los senadores priistas Margarita Villaescusa Rojo y Ramiro Hernández García; Lázara González Aguilar y Javier Costelo Parada, de Acción Nacional y Arturo Herviz Reyes del PRD.

 

Fuente: Inforural.com

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s