La Producción bajará por heladas en Veracruz

 Debido a las heladas tempraneras que se dieron en la zona del Cofre y Valle de Perote, alrededor del 80 por ciento de las siembras de maíz se vieron afectadas, lo que no sólo traerá problemas de desabasto de grano, sino de alimentación, pues muchos de los cultivos dañados son de pequeños propietarios que siembran para su autoconsumo.

Al recorrer parte del Valle y las faldas del Cofre de Perote, así como los municipios de Jalacingo y Villa Aldama, se pudo constatar que el cultivo del maíz se vio seriamente afectado. Y es que basta con pasar a la orilla de carretera para ver los diversos sembradíos de maíz secos y echados a perder, se puede constatar cómo las mazorcas no se llegaron y el poco maíz que tienen se echó a perder y en algunos casos ni siquiera alcanzó a salir.

Como si se tratara de un plantío de hojas para tamales, eso es lo único que se alcanza a ver en las milpas secas y quemadas por las heladas que se presentaron en septiembre.

Víctor Manuel Moreno Bandala, productor del Valle de Perote, refirió que no tiene idea de cuántas hectáreas se echaron a perder en todo la zona de Perote y la región, pero sólo en lo que es el Valle de Perote, se calcula que alrededor de 800 hectáreas fueron devastadas por las heladas tempraneras.

Aseguró que ante dichos fenómenos meteorológicos el productor no puede hacer nada, todo se quema y se pudre con el paso del tiempo y aunque las pérdidas son cuantiosas, aseguró que ni Sagarpa o Sedarpa han llegado con apoyos.

Lamentó que las heladas hayan acabado no sólo con el maíz, sino con la papa tardía y con cultivos como el frijol, lo más lamentable, dijo, es que en la región no llegan los apoyos por seguros.

Reconoció que sí los llaman para que se anoten en una lista y se les contabiliza y toma en cuenta, pero la verdad es que los apoyos nunca llegan, no saben si el gobierno los manda y se quedan en el camino o simplemente sólo les prometen, pero no les cumplen.

Lo más crítico de esta situación, explicó, es que la mayoría de los parceleros siembra con sus propios recursos, así que una pérdida como ésta los deja prácticamente sin capital para volver a empezar e incluso, muchos quedan endeudados, pues piden prestado y pagan con la cosecha.

Más allá de lo que se pierda de manera económica en venta de grano, expresó que la pérdida es alimentaría, pues la mayoría del maíz que se siembra en esa zona es para el autoconsumo.

Refirió que esperan un año difícil, pues los campesinos tendrán que comprar el grano y por lo mismo de las heladas, los precios son muy altos, además que su pérdida es de acuerdo con la superficie sembrada y señaló que una hectárea sembrada de maíz tiene un costo aproximado de entre 5 y 6 mil pesos.

Una persona que sembró dos, tres o cuatro hectáreas puede estar perdiendo hasta 20 mil pesos, lo cual genera una situación difícil de enfrentar en esta época de crisis.

Por su parte el exdiputado Pedro Ángel Andrade López resaltó que las pérdidas no sólo fueron en Perote, sino también en Altotonga, Jalacingo y el municipio de Villa Aldama.

Aseguró que la situación es grave e invitó a las dependencias federales y estatales a que se les apoye a esos productores, sobre todo a los que sembraron para el autoconsumo, pues el déficit alimentario en esa región será muy fuerte, toda vez que el campesino tendrá que comprar el grano.

Llegó la temporada invernal y los seguros por heladas no se han pagado: Juan Manuel Velásquez

El alcalde de Perote, Juan Manuel Velázquez Yunes, lamentó que no se paguen los apoyos de los seguros catastróficos prometidos a los agricultores de esta región de parte de Sedarpa y Sagarpa, respectivamente, ante las heladas ocurridas en mayo pasado.

Aseguró que fue en una helada atípica que los agricultores perdieron todas sus cosechas y esto los mantiene decepcionados y recordó que estos apoyos se prometió entregarlos en julio pasado, pero se mantienen a la espera. Resaltó que se han presentado nuevas heladas y han acabado con producciones como la del maíz, de ahí que no sólo habrá desabasto del grano, sino que muchas personas que siembran para el autoconsumo, ahora no tendrán como surtirse.

El alcalde de Perote resaltó que es necesario que la Sedarpa y la Sagarpa haga lo necesario por apoyar a todos los agricultores o por lo menos, a los más necesitados, que son aquellos que siembran para comer.

Fuente: inforural.com

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s