Liberarán tres millones de tilapias en el Lago de Chapala

Con estas acciones, el Gobierno Federal contribuye a mantener el nivel productivo de la pesquería de Jalisco; el próximo año tendrá lugar la captura de especies adultas, que en el mercado tienen un alto valor comercial.

En el país se desarrolla un esquema integral de pesquería sustentable que prioriza transitar de la pesca a la acuacultura; además, se fomenta una cultura de cuidado de la pesquería de embalses.

En apoyo al sector pesquero del estado de Jalisco, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) trabaja en el repoblamiento de tilapia del Lago de Chapala con la meta de liberar tres millones de crías este año y, con ello, mantener el nivel productivo de la actividad en el cuerpo de agua.

A finales del 2012 empezarán a reflejarse los beneficios de estas siembras, con la captura de las primeras especies adultas que en el mercado nacional e internacional alcanzan un alto valor comercial, debido a que la carne de tilapia es dulce, con poco hueso y de alto valor nutritivo.

De esta manera se beneficia directamente al sector acuícola nacional, toda vez que se ofrece a los consumidores especies de alta calidad a precios competitivos.

Esta es la primera fase de un proyecto de siembra de organismos que tiene la finalidad de mejorar la genética de la especie y repoblar el lago, destacó el organismo del Gobierno Federal.

La Comisión precisó que la demanda de tres millones de organismos de tilapia es cubierta por los centros acuícolas Pabellón de Hidalgo, en el estado de Aguascalientes, y el Barejonal, en Sinaloa.

Al respecto, el titular de la CONAPESCA, Ramón Corral Ávila, destacó que el Lago de Chapala tiene mucho que aportar en la producción pesquera del país.

Refirió que bajo la dirección de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Comisión lleva a cabo un esquema integral de pesquería sustentable en el que se prioriza transitar de la pesca hacia la acuacultura, que supone la producción controlada de organismos acuáticos.

De esta manera, en coordinación con los pescadores de aguas interiores y municipios ribereños, la CONAPESCA promueve y mantiene una cultura de cuidado de las pesquerías existentes dentro de los embalses.

Se prevé superar 300 mil toneladas de producción acuícola

En el Lago de Chapala, los productores son apoyados por el Gobierno Federal e instancias gubernamentales y privadas de la entidad para la compra de organismos o siembra de los mismos. Además, de forma permanente reciben asesorías de personal especializado de los centros acuícolas.

Cabe destacar que para fortalecer la competitividad en el sector y brindar mayores oportunidades de desarrollo a los productores, la administración federal ejerció, del 2007 al 2010, más de 76 millones de pesos para apoyar y reforzar las actividades de los 83 Comités Sistema Producto de carácter nacional, regional y estatal, así como en la consolidación de su estructura administrativa y operativa.

Durante 2010, se produjeron en el país 280 mil toneladas de pescados y mariscos de acuacultura y maricultura, de las que 130 mil corresponden a camarón, 70 mil a tilapia, 40 mil de ostiones y el resto comprende otros productos como almejas, langosta y trucha, entre otros.

El pronóstico para el 2012 es superar las 300 mil toneladas de productos provenientes de la acuacultura y la maricultura en México.

Fuente: Sagarpa.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s