Previenen sobre plagas en huertas de limones

La producción mexicana de cítricos supone un valor comercial de 11 mil 300 millones pesos. México es el segundo productor mundial de limones y el cuarto en naranjas. Tales datos revelan la importancia  económica de la citricultura, como para defenderla de una plaga devastadora, como lo es el llamado dragón amarillo (también conocida como Huanglonbing).

Así lo plantea el director en jefe del Servicio Nacional del Sistema de Calidad e Inocuidad Alimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, quien refirió que actualmente se tiene en marcha una estrategia para un combate de fondo a esta patología que se transmite por una palomilla que transporta una bacteria, misma que al impactar a los árboles los deja amarillos y posteriormente los mata.

Según información de la Secretaría federal de Agricultura, en varios de los 23 estados del país donde hay plantíos de críticos, ya se encuentra presente el insecto transmisor, lo que es motivo de acciones que ya se tienen en marcha.

Sánchez Cruz refirió que en virtud de que el combate biológico es la forma más amigable con el medio ambiente para su control, se ha determinado la lucha contra el Huanglonbing a través de un enemigo natural de su vector: la avispa conocida como Tamarixia radiata, la que se multiplicará en un laboratorio que funcionará en Tecomán, Colima. Citó que por el hecho de que este Estado vecino es líder nacional en limones, se escogió establecer ahí una “fábrica” donde se multiplique en forma permanente al adversario del “dragón amarillo”.

Cítricos en Jalisco

En  varios municipios jaliscienses hay plantaciones citrícolas, sobre todo de limón persa (el de tamaño grande y sin semillas) que se ha introducido en los últimos diez años. En algunos casos, como en Atotonilco El Alto, las plantaciones de limón han sustituido a predios de naranjas y limas, debido a que el limón persa tiene gran demanda en el mercado de exportación.

Las nuevas plantaciones de limones deben provenir de huertos certificados en su estado sanitario. Esta exigencia, incluso ha frenado la expansión de las huertas limoneras, como ha sido el testimonio de citricultores de San Martín Hidalgo, un municipio que cuenta con una planta empacadora que le ha permitido comercializar, tanto al mercado interno como a Estados Unidos en los últimos años.

PARA SABER
Producción 

De acuerdo con la Sagarpa, a escala nacional, la citricultura supone plantaciones en 530 mil hectáreas.

La producción ronda las 6.7 millones de toneladas de naranja, limón, lima, mandarina y toronja al año.

Genera 70 mil empleos directos.

En Jalisco, el cítrico más importante es el limón persa. Entre los municipios relevantes figuran Atotonilco El Alto, Ayotlán, San Martín Hidalgo y Purificación, entre otros.

Fuente: Sagarpa

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s