México impulsa inversiones para producción de hule

 En representación del titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga, el Coordinador General del Programa Trópico Húmedo, Pedro Ernesto del Castillo, asistió a las XI Jornadas Latinoamericanas y las IX Iberoamericanas de Tecnología del Caucho y Expocaucho 2011.

Con el apoyo del INIFAP, México cuenta con nuevas variedades de clones que permiten periodos pre-productivos más cortos, mejores rendimientos y mayor resistencia a la lluvia y a las plagas.

Empresarios privados y sociales, productores y funcionarios gubernamentales de Colombia, Guatemala, Malasia, Estados Unidos, Costa Rica, Francia y Brasil destacaron el trabajo que realiza México en la aplicación de un nuevo sistema para producir hule y con el cual los productores mexicanos obtienen utilidades de hasta 31 mil 400 pesos por hectárea al año.

En el marco de las XI Jornadas Latinoamericanas y las IX Iberoamericanas de Tecnología del Caucho y Expocaucho 2011 –que se realizaron la semana pasada en ese país-, los participantes consideraron que la decisión del  Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda, de implementar el Programa Trópico Húmedo (PTH), para apuntalar los cultivos característicos de la zona sur-sureste del país, fue acertada, debido a que aplica métodos similares a los que se emplean en algunas de estas naciones.

El Coordinador General del PTH, Pedro Ernesto del Castillo Cueva, en representación del titular de la SAGARPA 2011, destacó que el nuevo mecanismo en el campo mexicano considera aspectos como:

Focalización de estados y cultivos, subsidio para detonar financiamiento, involucramiento de los intermediarios financieros, fomento a las inversiones privada y social, apoyo en bienes públicos, y asesoramiento y gestoría (para disminuir el burocratismo) en el proceso productivo.

Ante los expertos internacionales, el funcionario de la SAGARPA destacó que en el caso de la producción de hule o caucho (como los nombran en algunos países), México cuenta con la participación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agropecuarias y Pesqueras (INIFAP), el cual ha ofrecido nuevas variedades de clones.

Estos injertos permiten periodos pre-productivos más cortos (de seis años, cuando antes eran de ocho), mejores rendimientos y más resistencia a la lluvia y a las plagas. “Es decir, se dispone de tecnología básica para el desarrollo del cultivo de hule en nuestro país”, indicó.

Explicó que el hule representa una alternativa para los productores mexicanos porque obtienen ingresos por 30 años consecutivos, además les permite, por el horario de la explotación, tener dos actividades productivas al mismo tiempo, debido a que en el último año también hay una recuperación por la venta de madera.

La “pica” del árbol inicia a los cinco años, en los dos años posteriores al inicio de la producción, se producen tres tonelada de hule verde por hectárea, a los dos años siguientes se incrementa a tres y media, y pueden llegar a producir hasta cuatro toneladas.

La operación de la “pica” se repite tres veces cada semana por hectárea y tiene un costo de 14 mil 100 pesos por ha/año, los ingresos por la venta de hule coagulo o látex son de alrededor 45 mil 500 por ha/año, obteniendo una utilidad de 31 mil 400 pesos/ha/año.

Además, los precios internacionales del hule natural en los últimos nueve años muestran una tendencia a la alza.

Del Castillo Cueva comentó a los participantes de las Jornadas que el Gobierno Federal mexicano ha reforzado de manera focalizada sus acciones para nivel el desarrollo de las zonas tropicales con el resto del país.

La prioridad de la SAGARPA, señaló,  es impulsar y fomentar la inversión privada y social en las zonas del trópico húmedo y sub-húmedo de México, a través de la entrega de apoyos para hacer viables proyectos de financiamiento a cultivos y actividades elegibles con potencial y mercado, preferentemente bajo un esquema de desarrollo de proveedores.

Para la aplicación del PTH, la SAGARPA cuenta con el apoyo de los organismos Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y de Financiera Rural, quienes participan en el mantenimiento de plantaciones en producción, en desarrollo y nuevas, así como el desarrollo de viveros de cultivos.

Al evento, realizado en Medellín, Colombia, asistieron reconocidos conferencistas internacionales, así como productores y empresarios, quienes están dispuestos a generar valor para sus empresas a través del intercambio científico, tecnológico y comercial.

Fuente: Sagarpa



Deja un comentario