Avicultores buscan exportar a países europeos

 Los avicultores de Tehuacán, Puebla al igual que otras zonas avícolas del país, ya no solo quieren cubrir la demanda nacional de pollo y huevo, están buscando incursionar a mercados del extranjero teniendo dentro de los posibles algunos países europeos, dijo el presidente de la Asociación de Avicultores en esta región, Jorge García de la Cadena Romero.

Ante medios de comunicación, preciso que si los avicultores nacionales quieren crecer, se deben sumar a ese proyecto nacional que es sacar la producción fuera del país, lo cual es posible porque está garantizado el abasto al mercado nacional al tener una producción de 30 millones de pollo a la semana y un millón 100 mil huevos diarios.

De acuerdo al consumo que se tiene de esos dos productos hay un excedente de aproximadamente un 5% que es el que se podría exportar a otras partes del mundo, inclusive el Medio Oriente a quien primeramente invitarían para que venga a México, conozca los sistemas de producción y les autoricen la exportación.

Importación afecta producción

García de la Cadena Romero, declaró que en los últimos tres años, las ventas nacionales de pollo se han reducido en un 30% derivado de la entrada de pierna y muslo procedente de Estados Unidos el cual tiene un precio inferior al que producen avicultores nacionales, sin embargo es de menor calidad porque corresponde a producto que viene congelado de varios días.

Esto fue expuesto a la Sagarpa de quien esperan una respuesta favorable. “Al pollo que se procesa en Estados Unidos, le cerraron las puertas en Rusia y China; y México está reclamando la entrada de pierna y muslo que representa una competencia desleal y sobre todo los que importan no reportan un beneficio a la gente, como es la generación de empleos, lo único que hacen es manejar precios inferiores de los que se tienen en el mercado nacional con un producto que de sí tiene un precio bajo en el vecino país”, expresó.

Abasto de granos, una limitante

El también enlace legislativo de la Unión Nacional de Avicultores ante el Congreso de la Unión, expuso que una de las limitantes que enfrenta actualmente la avicultura para hacerla más competitiva en precios, es la falta de granos como sorgo, soya y maíz de procedencia nacional. Este sector depende en un 90% de importaciones porque solo un 10% de un millón de toneladas de grano forrajero que necesitan al año en el estado de Puebla son las que se producen en el país, el resto las tienen que comprar en el extranjero.

No hubo agricultura por contrato

Para tener un abasto seguro de granos que se producen en el país, desde hace más de 5 años los avicultores trabajaban con agricultores mediante contratos, algo que en este año no se dio por una decisión que tomó el gobierno federal.

Cada año se firmaba un contrato entre avicultores y el gobierno federal quien vía Aserca les daba la cobertura de precios y se regían con la bolsa de granos de Chicago, con esta cobertura se aseguraba el precio y esperaban sin incertidumbre la cosecha, pero este año van a depender de la buena voluntad de los productores.

Con esto se pone en riesgo a más de 3 mil ejidatarios que anteriormente firmaban con los avicultores y a pesar de que se sentarán a dialogar para llegar a acuerdos, estará en análisis el precio del grano, si les conviene a los productores de pollo y huevo, lo comprarán, en su defecto tendrán que negociarlo por otro lado.

Para este lunes comentó que iniciarán las pláticas con productores de grano del estado de Puebla y firmarán por 27 mil toneladas, cantidad que es inferior a la que se compró el año pasado que fueron 40 mil toneladas.

Fuente: inforural.com

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s